La Guardia Civil de Cuenca dentro del marco del “Plan Nacional Contra los Robos de Cobre” ha detenido a cinco personas, con edades comprendidas entre los 20 y 29 años, como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas, tras sustraer cable de cobre en una plantación fotovoltaica dentro del término municipal de Iniesta.
Agentes del Equipo Roca de la Compañía de Motilla del Palancar iniciaron una investigación tras detectar varios robos de cobre similares en instalaciones fotovoltaicas de la zona. Fruto de los operativos e inspecciones realizadas, se identificó un patrón común en los hechos delictivos, estimándose unas pérdidas acumuladas superiores a 200.000 euros en una sola instalación.
Durante la madrugada del pasado siete de mayo, y gracias al dispositivo desplegado, agentes de la Guardia Civil interceptaron varios vehículos ocupados por cinco personas que circulaban a gran velocidad por un camino de acceso a una de las plantas fotovoltaicas afectadas, en dirección a la A-3, sentido Madrid.
En el registro efectuado a uno de los vehículos implicados, los agentes localizaron en su interior 20 rollos de cable de cobre de secciones 95 mm y 70 mm, sin que los ocupantes pudieran acreditar su legal procedencia. Las pesquisas confirmaron que esa misma noche se había producido un robo con fuerza en una planta de Iniesta, coincidiendo plenamente el material incautado con el denunciado como sustraído: 600 metros de cable con las mismas medidas en sección de las encontradas en el vehículo interceptado.
Los daños por la reposición del material robado se han valorado en más de 23.000 euros, a los que hay que sumar las pérdidas económicas derivadas de la interrupción de la producción energética, que podrían superar los 40.000 euros.
Por todos estos hechos, agentes del Equipo Roca de la Compañía de Motilla del Palancar, del Equipo Preco de la Compañía de Tarancón, con el apoyo de las patrullas de seguridad ciudadana del Puesto de Iniesta, detuvieron a cinco personas, recuperando la totalidad de lo sustraído.
Los efectos incautados, junto con los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Motilla de Palancar.
La Guardia Civil reafirma su compromiso con la seguridad en el entorno rural y la protección del tejido industrial frente a este tipo de delitos.