Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos vuelven a realizar actuaciones conjuntas con la finalidad de retirar residuos de los fondos y hacer que el problema de las basuras marinas se conozca. En esta décima edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, actuarán de forma simultánea en numerosos enclaves del litoral, así como en varios puntos de interior, en lagos, pantanos y ríos. De forma paralela, en muchos de los puntos se realizarán limpiezas en superficie, como parte de la campaña de concienciación ambiental.
En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a unos 2.000 voluntarios, una buena parte de ellos buceadores, que realizarán sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y Melilla. A ellos se suman los Vigilantes Marinos de las secciones internacionales de Colombia y Brasil.
Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Nació en Andalucía en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer, adquiriendo carácter internacional. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.
Además, para el desarrollo de esta acción ambiental a nivel nacional, la Red de Vigilantes cuenta en esta ocasión con la colaboración de la empresa Dr.Tree. En Andalucía, se suma como colaborador a nivel comunitario Canal Sur, la radiotelevisión pública. Por otra parte, numerosas empresas y entidades aportan su granito de arena a nivel local, en diversos puntos de actuación.
Los voluntarios de la Red de Vigilantes han vuelto a fijar un punto de actuación en aguas continentales de Castilla La Mancha. Se trata del río Guadiela a su paso por Buendía (Cuenca), concretamente la zona de la Ermita de la Virgen de los Desamparados. Tendrá lugar el domingo 22 de septiembre, a las 09:30 horas.
Esta intervención está organizada por NAUI España, Paramax Buceo y Rescate, Aolde Radio, Club Universitario Oceánides, Real Liga Naval Española, HDSES-Asociación Española de Historia del Buceo y Factor Zero.
Colaboran con la iniciativa: DAN Training, EDU Dan, Ayuntamiento de Buendía, Club de Buceo Cabo del Ancla, Multiaventura Buendía, SLA Salvamento, Radio Ayuda Local, XDeep, J. Cerrada Photographie, Scuba Finders, Ursuit, Santi-Extend your limits, Club de Buceo Pozuelo de Alarcón, Protección Civil Cubas de la Sagra, Nacho Nieto, Revista MasVive, 4USport, Aquaventure, Safer Shorelines, Dimatex, Rock and Riggins SL, Camping La Veguilla de Buendía y Halcyon.
Todos los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la acción de ciencia ciudadana del Proyecto Libera, liderado por SEO-Birdlife y Ecoembes, y se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición. El objetivo, dotar de información veraz a la comunidad científica y los gestores ambientales, de cara a que se puedan implementar medidas para minimizar los residuos marinos.
La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Implicarse en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental. Además, como es habitual, se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes.
Además, la Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con Nueva Pescanova por el que esta empresa dona alimentos de su producción a FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que retiren los buceadores de la Red de Vigilantes, lo que supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia al medio ambiente, sino ahora también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas. En la IX Gran Limpieza de Fondos, el año pasado, se consiguieron 7.500 kilos de alimentos.