El presidente de la Diputación avanza que «serán los técnicos» quienes decidan sobre el Mausoleo de Llanes

Este mausoleo, cercano a la localidad de Albendea, está parcialmente inundado debido a las intensas lluvias que han caído estos meses en la Alcarria conquense

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se ha referido este lunes al estado de la Ermita Mausoleo de Llanes en Albendea, ya que, tal y como publicaba este periódico el pasado sábado 25 de mayo, la cripta se mantiene inundada tras las lluvias que caídas en la Alcarria durante los últimos meses.

«Me extrañaría si no se hubieran respetado las obras, porque cada actuación que se realiza en un espacio patrimonial tiene que tener todos los parabienes de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha», ha respondido el presidente provincial a las afirmaciones sobre que las obras de restauración se llevaron a cabo «con proyectos arquitectónicos y no arqueológicos», hechas por los arqueólogos Juan Carlos Guisado y María José Bermúdez.

«Desconozco hasta qué puntos esas obras pueden haber afectado», ha reconocido Martínez Chana, «pero serán los técnicos los que determinen si hay que llevar a cabo alguna adecuación», ha continuado.

El presidente de la Diputación también ha recordado que «desde Diputación nos pusimos a la obra y aportamos una importante cifra de cerca de 165.000 euros en dos fases» (55.000 la primera y 115.000 euros la segunda), que se suman a las otras dos fases de obra realizadas durante la presidencia de Benjamín Prieto. Es decir, cuatro desde el año 2017.

Esta cuarta fase, afirman desde la institución provincial, ya está licitada, y los 115.000 euros ingresados en las cuentas del Ayuntamiento de Albendea que, tal y como afirman desde Diputación, es quien tiene las competencias para intervenir en este mausoleo declarado de Bien de Interés Cultural. «Nosotros actuamos en el Patrimonio. Cuestión distinta es que haya podido haber algún tipo de consecuencias por las lluvias», ha sentenciado.