Canalejas del Arroyo instala 334 contadores inteligentes y sustituye medio kilómetro de la red de saneamiento

Los trabajos abarcan la renovación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, la mejora de calles y caminos, así como actuaciones de restauración ecológica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ejecutando en Canalejas del Arroyo inversiones valoradas en cerca de cuatro millones de euros. De las intervenciones más destacadas destaca la instalación de 334 contadores inteligentes y la sustitución de 550 metros de la red de abastecimiento.

Además, en materia de saneamiento, se han sustituido 500 metros de tubería, mejorando así la eficiencia y fiabilidad del sistema. Además, se ha previsto el asfaltado de 240 metros cuadrados de calles y el arreglo de unos dos kilómetros de caminos rurales, actuaciones clave para mejorar la accesibilidad en el término municipal. La inversión incluye también una limpieza de cauces valorada, orientada a la mejora del estado ecológico y la conectividad de las masas de agua superficial.

Esta subvención directa, dotada con 40 millones de euros, tiene como objetivo mejorar el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía y contribuir al desarrollo socioeconómico de los 22 municipios ribereños, 11 de ellos en la provincia de Cuenca.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, José Ignacio Benito, ha visitado las obras en curso junto al alcalde, Emiliano Vallejo; y ha destacado que “estas inversiones no sólo mejoran los servicios básicos en los municipios, sino que son una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación, impulsando el desarrollo rural y generando nuevas oportunidades en nuestros pueblos”.

“Estas actuaciones forman parte del trabajo coordinado entre el Gobierno regional, la Agencia del Agua y los ayuntamientos de los municipios ribereños, que desde hace años vienen planificando intervenciones estratégicas que respondan a las necesidades de los municipios ribereños como una forma de compensación por el daño causado por el trasvase”, ha concluido Benito.