Acusaciones cruzadas entre el PP y el PSOE de Villar de Olalla por las cuotas de las fiestas patronales

Valverde (PP) afea al equipo de Gobierno la "manipulación" de sus declaraciones y el PSOE le acusa de crispar el ambiente antes de las fiestas

Las fiestas patronales de Villar de Olalla, que se celebran en honor a la Virgen del Villar, han venido acompañadas este año de un cruce de reproches entre David Valverde, portavoz del Grupo Municipal Popular y el Partido Socialista del municipio a cuenta de la financiación de los festejos.

El primero en pronunciarse fue el PSOE de Villar de Olalla, que difundió un comunicado en sus redes sociales este jueves 28 de agosto en el que acusaba al portavoz del PP de crispar el ambiente en los días previos a las celebraciones. Los socialistas defendieron que las cuotas voluntarias de colaboración para las fiestas han existido «desde años inmemoriales» y que la organización siempre se ha gestionado con la implicación del Ayuntamiento, la comisión de fiestas, así como de la hermandad, asociaciones y vecinos. Además, los socialistas recordaron que en 2022 el propio portavoz popular calificó de «inmoral» que el Ayuntamiento asumiera en su totalidad los gastos de los festejos, lo que a su juicio refleja contradicciones en su discurso. El PSOE apeló a «menos enfrentamiento y confrontación y más diálogo, colaboración y trabajo en el día a día», concluyendo con un mensaje de felicitación a los vecinos y un llamamiento a disfrutar de los días festivos en concordia.

La respuesta llegó al día siguiente, este viernes 29 por parte del portavoz del Grupo Municipal Popular, David Valverde. El popular, a través de un extenso comunicado, acusó al equipo de gobierno de tratar de desacreditarle en el ejercicio de su cargo, algo por lo que aseguraba que se había visto «obligado a contestarles personalmente». Valverde decía mostrarse «sorprendido» por la rapidez en la respuesta del PSOE, algo a lo que, afirma, «no estar acostumbrado» por la demora en contestar a las preguntas planteadas en Pleno. Valverde denuncia que desde el equipo de Gobierno «dejan entrever una crítica» a los vecinos organizadores del festejo, algo que desmiente tajantemente.

El portavoz municipal popular también ha afirmado en el comunicado que su partido está dando voz «al malestar de muchos vecinos» por el cobro de las cuotas y ha acusado al PSOE de no aceptar las críticas. En respuesta al pago de cuotas dese hace años, Valverde ha señalado que este cobro se producía en un momento en el que las arcas municipales podían verse deterioradas por el costo de las fiestas y en el que era necesaria la colaboración vecinal porque el Consistorio «no manejaba los presupuestos que maneja en la actualidad».

En lo referente a la acusación de «demagogia» por las críticas a la gestión de las fiestas de 2022, Valverde ha señalado «manipulación» por parte del PSOE citando textualmente su afirmación con las actas del pleno en la que decía entender que fuera el Ayuntamiento quien asumiera los costes de las fiestas todos los años «sin que los contribuyentes tengan que pagar cuotas de festejos» y que esperaba que la iniciativa «se mantuviera en el tiempo». Sin embargo, Valverde criticaba entonces la cuantía que dedicaba a festejos, que sumaba 120.000 euros, lo que suponía «un 10% del presupuesto municipal», cifra que calificaba de «barbaridad». En esencia, el portavoz popular afirma que se mantendría crítico en cualquier caso si el presupuesto para las fiestas no tuviera un coste «normal y asumible», concluía.