⁠Diez participantes del taller de recualificación profesional se unen al inicio de las excavaciones en Noheda

Más de medio centenar de personas participan en los diferentes talleres de reciclaje profesional en la provincia como el de Noheda.

El Taller de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) ha permitido el comienzo de los trabajos de excavación en la Villa Romana de Noheda. En total son una decena de personas las que allí se encuentran trabajando con el doble objetivo de ampliar el conocimiento de un lugar tan importante desde el punto de vista patrimonial y turístico y mejorar la empleabilidad de estas personas a través de la adquisición de conocimientos acreditados.

La iniciativa, que solicitó la Diputación de Cuenca solicitó al Gobierno regional, cuenta con un presupuesto de 136.000 euros y se enmarca dentro de los cinco talleres que se están llevando a cabo en la provincia. De ellos, cuatro se están desarrollando en elementos arqueológicos como son Ercávica, Segóbriga, Noheda y el yacimiento íbero Fuente de la Mota en Barchín y el quinto se ha destinado a reparar los daños causados por la DANA en municipios como Talayuelas, Landete o Aliaguilla. En total, todos estos proyecto cuentan con una inversión superior a los 700.000 euros y ha dado empleo a 52 personas en el territorio conquense.

El diputado de Asistencia Técnica a Entidades Locales, José Luis Gómez, ha estado junto al alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, y la docente del taller, Mar Juzgado; visitando los avances que está teniendo este taller en Noheda. La propia Juzgado ha destacado que la puesta en funcionamiento anual de esta iniciativa «está sirviendo para mejorar el conocimiento de la funcionalidad de una sala de casi 250 metros cuadrados y qué eventos o usos se desarrollaban en ella», ha concluido.