Un 30% de los municipios de Cuenca tuvieron que ser abastecidos con camiones cisterna durante el verano

La Diputación licita la compra de una nueva cisterna de 30.000 litros que permitirá movilizar más agua potable a los pueblos que la necesiten.

Muchos de los municipios de la provincia de Cuenca necesitan todos los veranos el servicio de abastecimiento de agua potable con camiones cisterna que la Diputación gestiona. En concreto, durante la época estival de este año han sido entorno el 30% de los ayuntamientos conquenses quienes han necesitado este servicio para abastecerse.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero de la institución provincial y diputado de Obras, Francisco López, durante la presentación del nuevo plan de gestión coordinada y abastecimiento del agua en Cuenca, al que ya se han adherido 140 municipios. Afirma que el servicio de fugas de agua y de cloración se va a seguir prestando, pero se incluirán dentro de este nuevo plan que se encargará de todo lo relacionado con el agua, desde su captación hasta su cobro.

López apunta que un 30% de los ayuntamientos de Cuenca han necesitado camiones cisterna para abastecer a los vecinos con agua potable. Este nuevo servicio de aguas gestionaría todo lo relacionado, también, con las averías y las inversiones en las mejoras de las redes de agua. Dentro del pliego de condiciones que se realice, una vez se determine la gestión que se está estudiando, habrá una partida económica para este fin.

Este verano, desde el comienzo de la estación hasta el 20 de julio, los camiones cisterna movieron más 2,3 millones de litros de agua a 19 municipios de Cuenca. El que más problemas de abastecimiento tuvo hasta el momento fue Puebla de Almenara, que necesitó hasta la fecha 510.000 litros de agua. La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación la compra de una nueva cisterna de 30.000 litros con un presupuesto base de 80.000 euros. En lo que va de 2025 se han llevado 304 viajes de agua, que suman más de siete millones de litros de agua que han llegado a 49 municipios conquenses.

A licitación la compra de una nueva cisterna de 30.000 litros

La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación la compra de una nueva cisterna de 30.000 litros con un presupuesto base de 80.000 euros. Este nuevo recurso va a permitir movilizar más litros, así como que los profesionales de la institución provincial puedan hacer las descargas de agua en mejores condiciones.

El diputado del Parque Móvil, Diego Yuste, ha destacado la importancia que tiene este recurso y donde la institución provincial ha renovado ya dos cabezas tractoras, que ahora hace lo propio con una nueva cisterna que incrementará la capacidad de carga de los caminos de la Diputación de Cuenca.

El último ejemplo de este servicio se daba este viernes en la localidad de Casas de Fernando Alonso, donde un grave problema de agua precisó que se tuvieran que llevar varios viajes para garantizar el suministro.

Desde la Diputación inciden en que prestan este servicio de forma totalmente gratuita y acude a los ayuntamientos cuando tienen problemas de abastecimiento, aunque el coste estimado por parte de la institución provincial es de 300 euros por viaje. Es decir, el gasto en este 2025 ronda los 100.000 euros.