La decisión sobre la huelga de MAHLE se pospone a este viernes

Los trabajadores de la planta de MAHLE en Motilla del Palancar se han concentrado este jueves en la puerta de la factoría, coincidiendo con la visita del comité europeo de la empresa, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la compañía en este municipio y en la fábrica de Paterna, con casi 800 despidos. Asimismo, los empleados exigen a la Administración planes de reindustrialización.

Los sindicatos CCOO y UGT se han unido a la concentración para denunciar este ERE «que no tiene causas suficientes que lo fundamenten», según ha declarado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Cuenca, Pedro José Lucas. La organización sindical denuncia además que “hay actuación premeditada por parte de la empresa, porque es una decisión a nivel de grupo que estaba ya tomada en enero de 2024”.

Según informan los sindicatos, la próxima semana se entra en la negociación pura y dura del ERE, en la que las federaciones sindicales van a defender el mantenimiento del empleo y de la actividad, intentando minimizar al máximo posible el número de despidos. Negociación que irá acompañada de una línea de presión y movilización sindical, pues este viernes la plantilla conocerá en asamblea si se va a la huelga tras las votaciones de los trabajadores de los centros de Motilla y Paterna.

Lucas ha advertido de que el ERE acabará en los juzgados “si no aceptan las pretensiones de los sindicatos”, quien ha exigido a las administraciones competentes, esto es, Ministerio de Industria, Junta de Comunidades y Diputación provincial, un plan de reindustrialización de la zona. “Si finalmente se ejecuta este ERE, el despido de 550 personas supondrá un drama para las familias y para la comarca de la Manchuela, donde el empleo está muy ligado al sector agroalimentario, aquí no hay el trabajo especializado que estas personas desarrollan, sería un desierto laboral para estos trabajadores y trabajadoras”, ha destacado.

Por su parte, Jesús Laín, en representación de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, denunciaba la “mala fe que está demostrando la dirección de Mahle, la cual sigue firme en su propósito de echar a la calle a más de 500 trabajadores y trabajadoras de Motilla de Palancar, con las repercusiones que eso tendrá para la provincia de Cuenca”.

Aseguraba que Mahle siempre ha contado con el apoyo de la comarca y de las administraciones. “Sin embargo, en frente tenemos una empresa que está siendo intransigente y que quiere ejecutar unos despidos que no están justificados”, ha resaltado Laín.

El representante de FICA UGT defiende que ha llegado el momento de intensificar las acciones de protesta y movilizaciones, “ya que la situación que nos plantea Mahle es totalmente reversible”. Afirma que se trata de una empresa que está en un sector de futuro cuya situación actual es meramente coyuntural. “Por lo tanto, lo que ahora nos imponen como expediente de regulación de empleo debería ser un expediente de regulación de empleo temporal”, ha sentenciado.