Hosteleros del entorno de la Plaza de España como la calle Fray Luis de León (antes del Agua) se quejan de las dificultades para desarrollar su actividad empresarial y laboral por la situación que vive la zona. Desde establecimientos como Pizzería Byp y Emana Restaurantes relatan a VOCES DE CUENCA que «no pueden trabajar», entre otros motivos por la presencia de suciedad. «Está todo lleno de mierda, de cristales, de ropa…», lamentan.
También advierten de la presencia de personas drogdopendientes que consumen en las inmediaciones de sus negocios y pasan gran parte de la jornada en la zona.
Asimismo, señalan que parte de las vallas que el Ayuntamiento instaló en la Plaza para impedir el paso al entono del deteriorado Edificio del Mercado -cerrado para evitar problemas de seguridad- están «todo el día tiradas». No es extraño tampoco que aparezcan derribado elementos del mobiliario como mesas y sillas.
La situación de insalubridad es tal, señalan desde el colectivo hostelero, que incluso se han visto cadáveres de animales como gatos y se ha detectado la presencia de ratas. También ironizan sobre la presencia de «huertos urbanos» ya que la proliferación de hierbas y vegetación incontrolada también afea los alrededores.