Cinco ayuntamientos de la provincia de Cuenca se solidarizan con la plantilla de Mahle en Motilla

Iniesta, El Peral, Villanueva de la Jara, Graja de Iniesta, Honrubia el propio consistorio de Motilla del Palancar se unen al apoyo institucional

Los ayuntamientos de Iniesta, El Peral, Villanueva de la Jara, Graja de Iniesta, Honrubia y Motilla del Palancar han emitido en los últimos días declaraciones institucionales de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Mahle en Motilla, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la multinacional alemana el pasado 18 de septiembre, que plantea la salida de unos 550 empleados.

El Ayuntamiento de Iniesta ha advertido de que este ERE “supone el expediente de regulación de empleo más grave en Castilla-La Mancha en décadas, y tiene un impacto devastador para los ciudadanos de Motilla del Palancar y otros municipios cercanos que también aportan trabajadores”. En este sentido, han instado a la empresa a “reconsiderar este anuncio y buscar alternativas que garanticen la viabilidad de la actividad y los empleos”.

Desde El Peral, la corporación ha manifestado que Mahle y anteriormente Nagares, empresa familiar que adquirió la multinacional alemana en el municipio motillano en 2017 “han contribuido durante décadas al desarrollo industrial y a la creación de empleo en la comarca, siendo un referente de estabilidad y progreso”. Este consistorio también ha reclamado que se minimicen las consecuencias de este ajuste “evitando el duro golpe que esta situación supondría para muchas familias y para la estructura productiva de la zona”.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Jara también ha mostrado su “más firme apoyo” a los empleados y ha defendido “el empleo de calidad y la industria como ejes estratégicos para el desarrollo sostenible de Motilla del Palancar y su comarca”, pidiendo a las administraciones competentes una “solución justa para todas las partes”. En esta misma línea se ha expresado el Consistorio de Graja de Iniesta, que ha expresado que “defender la industria es defender la vida de nuestros pueblos” y ha señalado que Mahle “ha contribuido al desarrollo industrial y a la generación de empleo en la comarca, y debería seguir siéndolo”.

El Ayuntamiento de Honrubia, único de la comarca de La Mancha en sumarse a este frente de apoyo, ha manifestado su «rechazo» y «firme voluntad de apoyar cuantas acciones sean necesarias para revertir esta situación», expresando además su solidaridad «con todos los trabajadores reiterando el compromiso de acompañarlos en la defensa de sus derechos”.

Por último, la Corporación de Motilla del Palancar, municipio directamente afectado, ha recordado que tanto Mahle como Nagares “han sido empresas históricas» en el municipio, algo por lo que señalan, ambas «han contribuido durante décadas al desarrollo industrial y a la generación de empleo». El acuerdo municipal incide en que “la aplicación de estos ajustes supondrá un duro golpe para muchas familias y para la estabilidad del tejido productivo de nuestro pueblo”.

Los municipios se unen al apoyo institucional regional

El respaldo de los consistorios se suma a la declaración institucional aprobada este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el presidente de las Cortes, Pablo Bellido leyó un texto de apoyo a la plantilla motillana. Así desde la institución regional expusieron que consideraban “imprescindible defender el empleo de calidad y la industria como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo sostenible de Motilla del Palancar y su comarca», destacando su solidaridad para con los afectados «de manera inequívoca», según recoge el documento.