Inundaciones, pedrisco en las viñas y auxilio de bomberos: el saldo de la tormenta en La Manchuela

    También se registraron aguaceros intensos en varios puntos de La Alcarria, Mancha Alta y Serranía y daños en los cultivos en Las Mesas

    Las tormentas que se han extendido por prácticamente todas la geografía conquense en la tarde de este jueves han dejado un rastro de intensos aguaceros y, en ocasiones también granizadas, cuyos alcance en forma de daños esta todavía por evaluarse.

    Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología en enclaves como Cañizares se habían recogido hasta 30,9 litros por metro cuadrado hasta las 21:30 horas mientras que en Belmonte la cifra se situaba en 16,4 y en Villares del Saz en 15,8. En la capital se habían registrado 10 litros por metro cuadrado.

    Más elevados son los guarismos que maneja la organización Asaja con datos facilitados por sus asociados. La entidad señalaba que en esta jornada de trombas y truenos se han recogido en torno a 50 litros en puntos como Villalba del Rey, Naharros, Tinajas y Valdecolmenas de Abajo. La Alcarria y La Mancha Alta en general han sido objeto de precipitaciones intensas. En Torrejoncillo del Rey la piedra ha caído sobre los campos. Y en Tarancón se han alcanzado rachas de hasta 60 kilómetros por hora, de acuerdo a los datos de la AEMET.

    Tampoco se ha librado La Manchuela. En puntos como Quintanar del Rey «también ha granizado en el casco urbano y habrá que esperar a mañana para ver si ha afectado a las viñas», ha señalado Asaja.

    Donde sí han constatado ya que la piedra ha hecho daño a los cultivos ha sido en las áreas de Villanueva de la Jara -muy perjudicada ha sido la pedanía de Casas de Santa Cruz- e Iniesta. En Valhermoso de la Fuente se estima que entre agua y piedra han caído unos 75 litros por metro cuadrado, con evidentes daños en los campos y calles y patios coloreadas de blanco. Incluso ha habido problemas de circulacion en las carreteras que conectan el municipio. En tierras manchegas también hubo problemas de ese tipo en Las Mesas.

    Situación complicada en Motilla y alrededores

    En Motilla del Palancar la meteorología ha obligado a cancelar el cine de verano previsto además de causar problemas en sus vías principales. Los Bomberos de la Diputación Provincial han recibido avisos alrededor de las siete de la tarde por una persona atrapada en el interior de su vivienda por el agua caída y han tenido que achicar el líquido elemento ya que las alcantarillas no tragaban.

    En la calle Teruel han intervenido para levantar a una persona de 90 años que se había resbalado mientras que en la calle San Pedro han tenido que achicar agua en una vivienda en la que vive sola otra persona mayor. Operaciones similares han desarrollado en vías como la calle Estribos.

    En la Avenida de Riato, anegada por el agua como es habitual en este tipo de episodios, una chica ha dado la voz de alarma porque se encontraba en el interior de un vehículo en el que estaba entrando agua. A la llegada de los bomberos, sobre las 20:10 horas, ya había salido del coche, por lo que finalmente no han tenido que intervenir.

    En el cercano Gabaldón se han visto obligados a achicar agua en la calle Escuelas, en una operación que se ha desarrollado desde las 19:05 hasta las 20:32. Y en Valverdejo también fueron necesarias actuaciones similares sobre las 23:00 horas.

    Daños tormentas en cultivos from Voces de Cuenca on Vimeo.