Francisco José Zapatero y Luis Alberto del Burgo, pregonero y lanzador de cohetes de las fiestas de Tarancón

El pregón se pronunciará el 30 de agosto, mientras que el lanzamiento del cohete se producirá el 7 de septiembre

Francisco José Zapatero será el pregonero de las Fiestas y Feria Nuestra Señora de Riánsares 2025, en Tarancón. Un acto que que tendrá lugar el próximo 30 de agosto en el centro escénico San Isidro. Mientras que en manos de Luis Alberto del Burgo estará el lanzamiento del cohete inaugural el 7 de septiembre desde el balcón del antiguo Ayuntamiento.

Así lo ha hecho público el alcalde, José Manuel López Carrizo, junto con el concejal de Festejos, Juan Manuel Castejón; en conexión con el propio pregonero, que reside actualmente en Estados Unidos;

“Este joven representa a tantos otros taranconeros y taranconeras que están despuntando en aquello en lo que se han propuesto, y en este caso mezcla su amor por Tarancón y sus tradiciones, sus gentes, y el amor a su profesión, que es de vital importancia y sobre todo supimos valorarlo a partir de la COVID-19”, ha explicado el alcalde, que ha resaltado la importante trayectoria profesional de este biólogo y doctor en virología natural de Tarancón.

De otra parte, el Ayuntamiento quiere reconocer al también taranconero Luis Alberto del Burgo, amante de las Fiestas patronales y cartelista desde hace más de 35 años de la peña El Mosto. Como ha resaltado el alcalde, “es amante de nuestras fiestas y persona indispensable en cada galopeo del día 7”, puesto que no falla a la cita desde que era joven. A pesar de los golpes de la vida, Luis Alberto recibe este nombramiento con ilusión y muchas ganas.

Tanto el pregonero como la persona que se encargará del lanzamiento del tradicional “cobete” han agradecido el papel a modo de homenaje que tendrán en las fiestas patronales de este año.

Más sobre el pregonero

Francisco José Zapatero Belinchón, vecino de la avenida Pablo Iglesias de la ciudad durante su infancia, estudió en el colegio Gloria Fuertes y después en el instituto La Hontanilla de la ciudad. Jugó al baloncesto en el CB Tarancón, club del que es aficionado.

Estudió biología en la Universidad de Salamanca y Máster en Enfermedades Infecciosas. Realizó el doctorado en virología en Alemania y ahora trabaja con VIH y enfermedades emergentes en San Francisco (California – Estados Unidos). Confiesa que echa de menos su tierra, “Tarancón, la familia, los amigos, sus fiestas y sobre todo las gachas y el morteruelo”.

Más sobre el lanzador del cohete

Luis Alberto del Burgo Garrido, tuvo el privilegio de nacer en el antiguo Hospital de Santa Emilia, “El Hospitalillo”. Ha trabajado durante toda su vida en la empresa familiar “Almacenes Marín del Burgo”, dedicada a la distribución de productos de droguería y limpieza.

Casado y padre de dos hijos, vive las fiestas como miembro de la Peña “El Mosto” desde 1981, colectivo que también ha disfrutado de su faceta como artista ya que es el encargado de ilustrar sus carteles y pancartas desde hace ya más de 35 años. Para Luis Alberto, el galopeo es el momento más importante de las fiestas, y “tirar el ‘cohete’ es algo que me ilusiona y que llevaré siempre en