Este jueves, 19 de junio, se ha presentado en el Ayuntamiento de Tarancón a la nueva presidenta de la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de la localidad, Josefa Perona. La presentación de la responsable a los voluntarios y socios del nuevo Consejo Local de la Asociación en Tarancón se llevará a cabo en los próximos meses.
Perona ha ejercido anteriormente como docente, además de haber participado en voluntariado asociativo en la provincia de Cuenca, experiencia que ahora pondrá al servicio de las cerca de 20.000 personas, entre pacientes y familiares, a los que presta servicio la Asociación Española Contra el Cáncer en su sede de Tarancón.
En la presentación frente al ayuntamiento, la nueva presidenta ha querido destacar «la ilusión y las ganas» con las que inicia este camino. Perona ha resaltado que el eje principal de la asociación el es paciente y ha señalado el «fuerte compromiso» que mantiene la AECC «para llegar a más pacientes y familiares y difundir la importancia de la investigación», cuyo objetivo es superar el 70% de supervivencia en 2030.
El nuevo Consejo Local también pretende seguir potenciando y cuidando el voluntariado de la asociación en la comarca como «un elemento fundamental». Del mismo modo buscan fomentar la prevención con iniciativas y actividades diversas en las que el ayuntamiento de Tarancón se ha comprometido a seguir colaborando con la entidad.
Con el eje central de la asociación centrado en el apoyo al paciente de cáncer y sus familiares, el nuevo Consejo Local marcará las líneas de actuación a seguir, buscando garantizar el carácter integral y humanizador de la atención al paciente y su entorno, el desarrollo de campañas de información y prevención, así como la búsqueda de fuentes de financiación para la investigación oncológica prestando especial atención a la equidad en la atención a las necesidades del paciente.
Impacto del cáncer en la provincia de Cuenca
El pasado año fueron diagnosticados en la provincia de Cuenca se diagnosticaron 1.333 nuevos casos de cáncer. Los tumores de colon, próstata y mama fueron los que más incidencia tuvieron. De cara a 2030, según las previsiones del Observatorio Contra el Cáncer, se espera que se superen los 1.414 nuevos diagnósticos al año en la provincia de Cuenca.
Durante el año 2024 la AECC atendió a 453 personas en Cuenca mientras impulsaba más de 50 talleres para fomentar la prevención frente al cáncer y hábitos de vida saludables gracias a los 6 profesionales, 139 voluntarios y 4.080 socios que la constituyen. Además, en la provincia la Asociación dedica 106.133 € a proyecto de investigación en cáncer y se han liberado 12 espacios sin humo.
Su presencia en la provincia se distribuye equitativamente gracias a las juntas locales con las que cuenta en las localidades de Belmonte, San Clemente, Mota del Cuervo y que capilarizan la labor de la asociación y realizan una importante labor con cercanía y fomentando la equidad de los servicios en el territorio. En el caso de la sede taranconera, la asociación presta los servicios gratuitos en el centro de Especialidades, mediante cita previa en el 900 100 036.