En funcionamiento el desnitrificador automático en Jábaga

El Ayuntamiento ha instalado ya este equipo para eliminar los nitratos del suministro a falta de los últimos análisis para el consumo de agua.

El Ayuntamiento de Jábaga ya ha instalado el desnitrificador automático en el depósito del agua, que ya está en funcionamiento, para eliminar los nitratos presentes en el suministro y garantizar así su aptitud para el consumo humano.

Según informa el Consistorio en una publicación en su perfil de Facebook, el municipio ha afrontado el problema de contaminación con el asesoramiento de técnicos de la Diputación de Cuenca con este equipo. Señalan que eliminará los nitratos tanto del agua entrante como de la saliente, además de dar información fiable para que la próxima semana se lleven a cabo los análisis por parte del laboratorio, que determinarán la calidad del agua para el consumo humano.

El Ayuntamiento manifiesta que se trata de un equipo automático volumétrico para la eliminación de nitratos mediante resinas de intercambio iónico, para uso municipal, con contenedor filtro, grupo de presión para la regeneración del desnitrificado compuesto por bomba centrifuga y la instalación hidráulica y eléctrica con tuberías y accesorios.

El pasado 29 de mayo, el Consistorio declaró «no apta» para el consumo humano el agua corriente en el municipio por registrar los valores de nitratos superiores a los permitidos por la normativa vigente.