El Ayuntamiento de Huete, en su pleno ordinario celebrado el pasado 13 de agosto, aprobó por unanimidad rechazar la permuta, que ha llevado a cabo la Junta de Comunidades, de diversas fincas rústicas procedentes de la extinta Cámara Agraria Provincial con la mercantil Agrotove S.A., entre las que se encuentran tres parcelas situadas en el término municipal de Huete, con una extensión de 17,5 hectáreas.
Estas tierras, que proceden de antiguas concentraciones parcelarias y forman parte de la masa común creada bajo la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 1973, fueron concebidas con la finalidad de servir al interés general de los pueblos y sus agricultores, nunca para su enajenación a intereses privados.
El Consistorio, además, ha acordado personarse en el procedimiento administrativo como parte afectada, “defendiendo los derechos e intereses legítimos del municipio y de su comunidad agrícola, ya que el Gobierno Regional despojaría al municipio de estas tierras sin compensación alguna”, señalan vía comunicado.
En este sentido, recuerda que en julio de 2023 solicitó a la Junta la cesión en pleno dominio de todas las fincas de la extinta Cámara Agraria, ubicadas en Huete y sus pedanías, con el objetivo de destinarlas a la mejora de infraestructuras agrarias, al impulso del sector primario y a la lucha contra la despoblación. En esta línea, lamentan que desde el año 2022 no hayan recibido “ni un euro” para mejora de infraestructuras agrícolas, como son los caminos rurales, “no revertiendo desde entonces los beneficios de las 436 hectáreas del término de Huete”.
En este sentido, el Ayuntamiento anuncia que pedirá explicaciones a la Junta y que llevará a cabo todas las acciones legales necesarias para impedir que estas tierras pasen a manos privadas.
El alcalde, Francisco Javier Doménech, ha subrayado: “Estas tierras pertenecen al pueblo de Huete y a nuestros agricultores, y no vamos a permitir que se pierdan en una operación que contradice la filosofía con la que se constituyeron, que es la de servir para el bien de la comunidad agrícola y del municipio”.