Cuenca, provincia de vacaciones

Carlos Molina, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca.

Este es un año especial, inauguramos el nuevo hospital. Durante el verano se iniciará la actividad sanitaria con un aumento progresivo de la misma hasta culminar el traslado completo, que espero sea antes de que termine el año 2025.

Y tendremos que aumentar plantillas. No podemos caer en el problema de falta de médicos que se repite año tras año y se está convirtiendo en estructural durante el verano. Y este verano no va a ser diferente, la falta de médicos en los Sº de Urgencias y en Atención Primaria es, cuanto menos, preocupante, si no queremos definirlo como escandalosa. Años de mala previsión y una política deficiente de recursos humanos han hecho que ahora paguemos esta situación.

Y es que Cuenca es una “provincia de vacaciones”. Lo explico. Desde mediados del siglo pasado el descenso demográfico de nuestra provincia ha sido constante. Se pueden contar con los dedos de la mano los pueblos que no han perdido población. Y en verano, esta población vuelve a sus pueblos, a sus raíces. No hay ningún pueblo que en verano no aumente, a veces duplique o triplique, su población.

Y ahora llega la otra parte de la ecuación. No conozco ningún Centro de Salud o Sº de Urgencias que haya sido reforzado con respecto a su situación basal. A lo sumo, a veces se ha conseguido sustituir al 100% de los médicos siendo más frecuente la acumulación de cupos.

De este modo, tenemos, año tras año, la tormenta perfecta. Retrasos en la atención, cansancio y hastío de los profesionales, impaciencia de los pacientes (que muchas veces, la falta de arraigo les hace ser menos comprensivos), etc.

En definitiva, pérdida de la calidad de la asistencia sanitaria.

Sirvan estas líneas para recordar, a modo de “pepito grillo”, lo que no debe pasar en nuestro flamante nuevo hospital y lo que no debería pasar verano tras verano en nuestra provincia. Me consta que nuestros gestores sanitarios lo intentan. Es su obligación, faltaría más!

Y es nuestra obligación, también faltaría más, recordarlo y pedirles que “metan una marcha más” en esa gestión.

Muchas gracias. Pasar un muy buen verano.