La cifra de autónomos en la provincia de Cuenca comienza lentamente a escalar dejando un incremento progresivo durante el primer semestre del presente ejercicio, tal y como adelanta la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Cuenca (CEAT Cuenca). En este sentido, señala que se repite la misma dinámica que el pasado año, “pero que a pesar de todo se sigue con menos autónomos que hace 365 días”.
CEAT Cuenca contabiliza cinco meses seguidos de incremento de autónomos en la provincia tras estudiar los datos de la Seguridad Social, eso sí, la organización intersectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca indica que, pese a esta dinámica positiva, al finalizar junio de este ejercicio se registran menos autónomos que hace justo un año.
Por lo tanto, con perspectiva, CEAT Cuenca reseña que con los meses de mayor actividad “hay conquenses con ganas de emprender y así se registran más de estas pequeñas empresas, pero, a su vez, las condiciones siguen sin ser fáciles y de ahí que haya menos trabajadores por cuenta propia que hace un año”.
Datos
CEAT Cuenca apunta que la Seguridad Social contabiliza 18.375 autónomos a la finalización del mes de junio en la provincia de Cuenca, que son 83 más que en el mes de mayo, un aumento del 0,45%.
Sin embargo, “este crecimiento es insuficiente para llegar a las cifras de junio de 2024, pues hay, un año después, 67 autónomos menos, un retroceso porcentual del -0,36%”, argumenta.
Lo que sí supone un dato positivo es el balance de autónomos en lo que va de año que son 283 cuando nos encontramos a mitad de ejercicio, un incremento del 1,56%.