Preguntas y respuestas sobre la reapertura de los comercios

¿Quién no puede abrir? ¿Qué medidas hay que tomar? ¿Qué pasa con los probadores? ¿Y con los clientes de más de 65 años?

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha emitido una circular a todos sus empresarios en la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios y en el que se resuelven dudas y preguntas sobre este nuevo escenario.

¿Quién ha podido reabrir desde el pasado 4 de mayo?

Todos los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados y aquellos que tengan carácter de centro comercial o centro comercial o se encuentre dentro del mismo sin acceso directo e independiente desde el exterior.

¿Los clientes pueden pasar libremente? ¿Cuántos?

Entre otras obligaciones, para estos negocios se debe establecer un sistema de cita previa que debe garantizar la permanencia en el interior del local de un único cliente por caca trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior.

¿Y qué más precauciones hay que tomar?

Del mismo modo se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física, y si no es posible, con la instalación de mostradores o mamparas.

¿Los clientes mayores de 65 años tendrán horario especial?

Sí, también es obligado tener un horario de atención preferente para mayores de 65 años que deberá hacerse coincidir con las franjas para la realización de paseos de los que tengan más de 70, es decir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

¿Se puede ofrecer la recogida de productos?

Del mismo modo se podrán establecer sistemas de recogida de productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones y siempre dentro del municipio, salvo que el servicio o producto no se encuentre en el mismo.

¿Cuántas veces al día hay que limpiar el local?

Sobre las medidas de higiene se exige al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a la superficie de contacto más frecuentes como pomos, mostradores, puertas, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros o cestas.

Una de las limpiezas será obligatoria al finalizar el día y se utilizarán desinfectadores como diluciones de lejía u otro con actividad virucida que se encuentran en el mercado y están autorizados por el Ministerio de Sanidad. Y se debe hacer una ventilación adecuada.

¿Qué pasa con los uniformes y los equipos de protección individual?

Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual se desecharán de forma segura, procediendo luego al lavado de manos, pudiendo establecerse una pausa para tal labor.

Igualmente habrá tareas de limpieza y desinfección en cada cambio de turno y en el caso de haya más de un trabajador atendiendo al público, las medidas se extenderán a las zonas privadas, no solo la zona comercial, tales como taquillas, aseos, cocinas y zonas de descanso.

Los uniformes y ropa de trabajo deben lavarse y desinfectarse diariamente, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado de entre 60 y 90 grados centígrados.

¿Pueden usarse los lavabos?

No deben utilizarse los aseos por parte de los clientes y deberán disponer de papeleras para echar el material desechable.

¿Qué pasa en las empresas en las que no es posible mantener la distancia?

En empresas que no permitan en mantenimiento de la distancia como peluquerías, centros de estética o fisioterapia se debería utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la seguridad del trabajador y cliente y haya una distancia de dos metros entre un cliente y otro.

¿Cuánto tiempo se podrá estar en las tiendas?

En cuanto a los clientes, están obligados a establecer en los locales comerciales lo estrictamente necesario para hacer sus compras o recibir un servicio.

¿Y si es irremediable atender a más de un usuario a la vez?

En los establecimientos que atiendan a más de un usuario a la vez, deberá marcar de forma clara la distancia de seguridad de dos metros entre clientes con marcas en el suelo o balizas.

¿Qué otras medidas se indican?

Las empresas pondrán a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico registrado por el Ministerio de Sanidad en la entrada del local y siempre en condiciones de uso.

¿Qué pasa con los probadores en las tiendas de ropa?

En comercios textiles y de arreglos de ropa los probadores podrán usarse por una sola persona y se desinfectarán después del uso y en caso de que la prenda no sea comprada, el establecimiento tomará medidas para que sea higienizada.