La multinacional alemana Mahle se ha reunido este miércoles 23 de septiembre con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto con el Comisionado para la Reindustrialización, Jaime Peris; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, Patricia Franco, y el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Felipe Javier Carrasco. El objetivo del encuentro ha sido buscar alternativas que mitiguen el impacto laboral y productivo de los ajustes de plantilla anunciados el pasado jueves por la empresa que que afectarían a la planta situada en Motilla del Palancar (Cuenca) y a la de Paterna (Valencia).
En la reunión, en la que han participado también el director de Operaciones Motor & Drive Systems, Electronics, Compressors, Pumps Europe, William Fabre; el Head of Global Electronics, Richard Bargsten; y los responsables de Recursos Humanos, Hernán Javier Torres y Silvia Bueno, el ministro ha insistido a los responsables de personal en que la prioridad del Gobierno es «proteger tanto los puestos de trabajo como las capacidades productivas de las plantas en ambas localidades».
El ministro ha recordado tanto a Mahle como a las administraciones regionales «todos los instrumentos de política industrial disponibles» para «minimizar las posibles consecuencias negativas derivadas de la decisión de la empresa» que, en el caso conquense afectaría a 550 trabajadores de la planta. De manera paralela, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha una mesa de seguimiento en la que participarán todas las partes implicadas, «con el objetivo de evaluar los mecanismos de acompañamiento al empleo y a la industria local», ha destacado Hereu.
En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la región ha agradecido al ministro «la buena predisposición, disponibilidad y sensibilidad para intentar garantizar y preservar tanto nuestras capacidades industriales como país y como región, como también el mantenimiento de los empleos» y ha destacado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar al lado de las personas y familias afectadas por el expediente». Sobre la mesa de seguimiento, Franco ha destacado que servirá para avanzar «en planes de reindustrialización que nos permitan, sobre todo, salvaguardar la actividad industrial y los empleos».
El ministerio ha señalado como también están en contacto los sindicatos a través de la Unión General de los Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC. OO), así como con los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, con el fin de «coordinar una estrategia común de apoyo a los trabajadores que puedan verse afectados».
Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha destacado que la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica, actualmente en tramitación parlamentaria, «dotará al país de nuevas herramientas necesarias para afrontar procesos de reestructuración empresarial como el de Mahle y favorecer alternativas industriales sostenibles». Iniciativas con las que, en conjunto, el ministerio asegura poner el foco «en tratar de evitar que la reestructuración anunciada por Mahle no se traduzca en consecuencias negativas no deseadas para el empleo y la actividad industrial en Cuenca y Valencia».