La ciudad de Cuenca está inmersa en la celebración de sus tradicionales Ferias y Fiestas de San Julián, en las que durante diez días miles de conquenses y visitantes pueden disfrutar de una variada programación cultural y de ocio para todos los públicos. Uno de los alicientes de esta semana es la Feria Taurina, en la que la afición no pierde tirón y cuya plaza de toros se consolida como la tercera del país en número de abonados.
Tanto es así que este evento supone alrededor del 20% de la ocupación hotelera en la ciudad durante estos días. Así lo afirma el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo José Manuel Abascal, que atrae a profesionales y aficionados del toreo de todo el país. En relación a los últimos datos que se manejan sobre las reservas de habitaciones en la capital conquense, Abascal asegura que puede que sea «la mejor semana» del mes, aunque los días van a ser «relativos».
En este sentido, sostiene que los «días fuertes» de ocupación se verán en los que más «atracción» tengan las corridas taurinas, como por ejemplo la del martes y el miércoles. Aun así, Abascal prevé una ligera bajada de las reservas hoteleras con respecto a otros años, aunque manifiesta que los números serán «muy iguales, con la feria muy tranquila».
El presidente de hosteleros en Cuenca destaca que los datos también dependen del aumento del alquiler de pisos turísticos. «La parte hotelera se siente un poco perjudicada con este tipo de vivienda», dice Abascal, a pesar de que se hayan «duplicados» las camas hoteleras en la provincia «y cada vez necesitamos más esfuerzo y más acciones para que podamos tener unas ocupaciones importantes todo el mundo».
José Manual Abascal calcula que durante estos días la ocupación hotelera rondará el 75-80% en la capital conquense. La demanda de estos días es «relativa», ya que en los reservadores todavía se muestran plazas disponibles en casi todos los hoteles de Cuenca, según manifiesta el presidente de la agrupación hotelera.