Los precios subieron un 0,1% en la provincia de Cuenca durante enero a pesar de las rebajas en ropa y calzado

Más acusada es la subida interanual, la comparativa con enero del año pasado, que se cifra en un 2,5%.

A pesar de las rebajas en vestido y calzado -que se depreciaron un 13,2%- el conjunto de los precios durante enero en la provincia de Cuenca experimentó una leve subida, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el primer mes del año el IPC se incrementó en el territorio un 0,1%. Más acusada es la subida interanual, la comparativa con enero del año pasado, que se cifra en un 2,5%.

El comportamiento por sectores ha sido muy desigual. Además de la ropa, los precios también bajaron durante enero en ocio y cultura (-2,35%) y se mantuvieron estables en las categorías de «restaurantes y hoteles» y «enseñanza». Las mayores subidas se dieron en «vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (4%), comunicaciones (3%) y bebidad alchólicas y tabaco (1,5%). El transporte se encareció un 1%, los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,5% y la sanidad lo hizo un 0,4%. En la miscelánea denominación de otros bienes y servicios el índice subió un 0,7%.

En el conjunto de España la inflación mensual fue del 0,2% y la interanual del 2,9%. En Castilla-La Mancha el aumento de enero fue mayor, un 0,3%, pero la variación respecto a enero se quedó en el 2,8%.