Bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar futuro”, UGT y Comisiones Obreras Cuenca han hecho un llamamiento a la ciudadanía de la provincia para participar de forma masiva en la manifestación convocada el Primero de mayo, que saldrá a las 12:00 horas de la antigua estación de ferrocarril y finalizará en la Plaza de España.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cuenca; Vicente Martínez, y Carlos Hortelano, han subrayado la importancia «de que salgamos a la calle, y más en el contexto en el que nos encontramos, para celebrar los logros alcanzados gracias a la lucha obrera y para exigir más derechos para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia».
“Este año, si cabe, es más importante demostrar la unidad de la clase trabajadora ante un panorama de futuro próximo incierto, ya que los derechos que han sido conquistados no están garantizados, sino que se deben de seguir trabajando, y peleándose día a día, en definitiva, se deben de proteger y ganar. Hemos conseguido grandes avances como la Reforma Laboral, la subida del SMI, la reforma de las pensiones o el V Acuerdo de la AENC, avances que no nos han caído del cielo, sino que los han luchado duramente aquellos que creen en el sindicalismo de clase. No nos podemos olvidar de que los delegados y delegadas han trabajado incansablemente para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras. Y este Primero de Mayo es el momento de defender todos esos derechos alcanzados, y de exigir más avances”.
En este sentido ambos representantes sindicales han recordado que todavía hay muchos derechos por lograr, como es «el caso de la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media, avanzar en la subida del SMI, endurecer el despido, así como poner en marcha políticas efectivas en materia de vivienda, y luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral».
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, y de entornos seguros y saludables como derecho fundamental”.