La Mezquita pone en marcha la campaña de castración de animales durante todo el mes de marzo

Entre los múltiples beneficios de este servicios para los animales se encuentra la reducción al mínimo de formación de tumores, evitar camadas no deseadas y ofrecer una mayor salud para las mascotas

Convivir con mascotas es ya una realidad en nuestra sociedad, muchas personas optan por esta opción cada vez con mayor frecuencia. De ahí que una de las decisiones más importantes para el animal sea su esterilización. Entre una de las principales razones para castrar a las mascotas son la reducción al mínimo la posibilidad de que las hembras tengan tumores o enfermedades relacionadas con hormonas. Pero también garantizarles de una buena y plena salud. Para ello lo más importante es tratar a los animales en edades tempranas.

Beatriz Orozco, veterinaria de la Clínica La Mezquita, señala a Voces de Cuenca que «en la campaña de castración siempre tenemos muy presente al perro y el gato, también atendemos a conejas y cobayas», y subraya que el objetivo es «facilitar a la gente este servicio para sus mascotas por los muchos beneficios que conllevan, que son múltiples».

En esta línea, Orozco ha subrayado la importancia de que los animales domésticos que solemos tener en casa sean atendidos correctamente, sin embargo, pone el acento en los perros de finca porque «son uno de los objetivos a la hora de evitar camadas no deseadas». Igualmente, la veterinaria explica que aquellos «animales de caza que no tengan intención de ser cruzados, castrarlos resulta algo fundamental porque al estar en periodos en libertad y sin control, cuando hay hembras en celo no hay barreras que los frenen».

Muchas mascotas que viven en casas de campo son capaces de saltar vayas, abrir túneles y trepar por las tapias cuando detectan una posible pareja cerca. Esto supone un peligro por el hecho de que pueden salir a la carretera y ser atropellados. Además, los cachorros son muy difícilmente adoptables, ya que suelen ser razas grandes, cuya futura casa debería ser un espacio abierto, del que no todo el mundo dispone.

Permanecer atentos a los cuidados que necesitan nuestras mascotas durante un paseo en el parque muchas veces no nos exime de que puedan materializar relaciones entre ellos. «Hay veces que se nos despista el perro mientras charlamos con los amigos y existe el accidente», argumenta la veterinaria Beatriz Orozco y añade que también puede ocurrir «en medio del campo, en cacerías o en cualquier evento donde vayamos acompañados por nuestras mascotas».

La formación de camadas incontroladas son uno de los principales factores de riesgo para muchos de los animales que posteriormente acaban en protectoras. Para prevenir esta situación, la castración plantea, paralelamente, otros muchos beneficios.

Se evitan embarazos no deseados. Cuando están en celo se caracterizan por su rapidez a la hora de consumar la atracción. Si esto sucede no podrás hacer nada, ya que separarlos es súper contraproducente. Después de esto lo más seguro que la perrita esté preñada y tengas que prepararte para tener cachorros y encargarte de su futuro, o tratarla con un abortivo para que no los tenga.

Hay mascotas, sobre todo perros machos, que cuando detectan una hembra cerca se ponen muy nerviosos, pudiendo incluso lamer sus testículos creando dermatitis verdaderamente importantes. Este nerviosismo y frustración puede generar un sufrimiento ellos fácilmente evitable con la castración.

El hecho de que tu mascota esté castrada reducirá su ánimo por marcar con la orina. Con este acto comunican a otros animales de su especie que ese territorio le pertenece a la hora de encontrar pareja. Esto es especialmente importante en gatos, los cuales pueden impregnar su orina en cualquier pared de casa, lo cual puede ser bastante molesta en la convivencia.

Contacto y solicitud de citas

Las personas interesadas en beneficiarse de los servicios de Clínica Veterinaria La Mezquita podrán ponerse en contacto mediante el teléfono 678 864 432 o bien a través del correo electrónico [email protected] donde podrán solicitar la atención para sus animales.