España apuesta por el comercio online y la digitalización de empresas

Según el último análisis elaborado por Accenture en cooperación con Businesseurope “Reinventando la empresa europea”, 2021 y 2022 serán años marcados por la digitalización

Las empresas de Hosting en España, los e-commerce, las agencias de marketing y publicidad online, y en general toda la industria digital, va a experimentar un crecimiento sin precedentes durante los próximos años.

El tejido empresarial español está experimentando un proceso de renovación tecnológica a todos los niveles. Esta reconversión azota todos los sectores y modelos de negocio y así se refleja en su planificación presupuestaria. Según el último análisis elaborado por Accenture en cooperación con Businesseurope  “Reinventando la empresa europea”, 2021 y 2022 serán años marcados por la digitalización.

Se prevé que más del 85% de las empresas españolas incrementen sus inversiones en materia de digitalización durante el próximo año. Un 38% del total de encuestados afirma que este incremento en digitalización oscilará entre un 6% y un 10%. Las nuevas partidas estarán orientadas al desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (71%), 5G (54%), nube híbrida (54%) y data analytics (22%).

Además, esta reconversión irá acompañada de la segunda transformación global que está viviendo el sistema económico: la de la sostenibilidad. 

Según este estudio más del 86% de las empresas de nuestro país incrementará sus partidas presupuestarias en la adaptación y optimización de recursos hacia perspectivas más respetuosas con el medio ambiente. El 41% de los encuestados señala que este incremento oscilará entre un 6% y un 10%. 

La orientación del sistema hacia la modernización ya forma parte del eje vertebral del desarrollo económico de nuestro país. El gobierno ha puesto en marcha el plan España Digital 2025. Un proyecto que cede a la digitalización el papel principal de recuperación post pandemia con una inversión de 140.000 millones de euros durante los próximos cinco años: 70.000 millones durante los tres primeros y 70.000 millones adicionales durante los dos siguientes. En él se movilizará inversión tanto a nivel público como privado para incrementar los índices de productividad y eliminar la brecha tecnológica. 

Dicho plan estará formado por 50 medidas que se asientan en diez ejes estratégicos. Algunos de los puntos clave serán la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan de Digitalización de Pymes, el Plan Nacional de Competencias Digitales y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. 

2020: El comercio electrónico: Un crecimiento histórico

El séptimo Estudio Anual de eCommerce en España desarrollado por IAB Spain en colaboración con Elogia revela un crecimiento sin precedentes en el sector. Uno de los factores que han acelerado dicho desarrollo está directamente vinculado con la pandemia sanitaria y el confinamiento por coronavirus. Sus efectos y restricciones alteraron los hábitos de compra y de consumo situando al comercio online como la alternativa más socorrida entre los españoles. Un 51% de los entrevistados declaró haber incrementado su frecuencia de compra a través de internet durante dicho periodo. Durante 2020 el gasto promedio por compra también se vio incrementado en más de un 35%.

A pesar de que el pasado año trajo consigo importantes retos para el sector del comercio electrónico en nuestro país, los resultados han sido muy positivos. Se calcula que durante el último trimestre se produjo un crecimiento interanual del 9,3% lo cual se reflejó en más de 14.600 millones de euros. Además también fue un año histórico para las transacciones electrónicas, contabilizadas con un valor total de 307 millones de euros lo cual supone un crecimiento de un 26,9%. 

2021: El comercio electrónico se asienta como hábito de compra y sigue creciendo

Según un estudio elaborado por Astound Commerce, el comercio electrónico volverá a registrar sus máximos en España. Se prevé una facturación que supere los 40.000 millones de euros, una cifra que supondrá un crecimiento de hasta un 24% con relación a 2020, un año en que, como hemos visto, también se batió un récord histórico.

El estudio revela que más de un 80% de los consumidores españoles realizará sus compras en modalidad online durante este año y además casi la mitad de ellos las formalizará a través de sus smartphones. Si bien es cierto que la frecuencia de compra puede reducirse al no existir confinamiento o normativas tan restrictivas, el gasto medio anual se mantendrá estable: En torno a unos 900 euros por consumidor.

Además, la investigación de Astound Commerce resuelve que este ascenso irá en sintonía con el incremento que está sufriendo el sector a nivel mundial, si bien en España será superior con un crecimiento del 18% en 2021.

La aparición del coronavirus también ha incrementado considerablemente el uso de Internet en España y ha generado un aumento en más de un millón de usuarios. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 93,2% de las personas que se encuentran en una edad comprendida entre 16 y 74 años ha utilizado la red de redes durante el último trimestre.

Además, del total, un 91,3% se conecta a internet al menos una vez a la semana, un 83,1% a diario y un 81% varias veces al días. (Fuente: RTVE.es)