Comienzan las reuniones de la Comisión Negociadora del ERE de Mahle con nuevas llamadas a la movilización

Tras haber recibido la documentación de la empresa, los sindicatos se encomiendan a sus servicios jurídicos.

Este martes 30 de septiembre se ha constituido formalmente la Comisión Negociadora que representará legalmente a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional alemana Mahle. La presidenta del Comité de Empresa, Claudia Navarro, ha explicado que el objetivo principal de la representación de los empleados es intentar frenar el citado procedimiento administrativo.

En este primer encuentro celebrado en Albacete, Malhe ha entregado a los representantes sindicales la documentación pertinente que según ha defendido Navarro, harán llegar a sus servicios jurídicos para que la analicen y les asesoren de cara a las futuras reuniones. Aunque el objetivo principal de los sindicatos es evitar que se produzca el ERE, en caso de que se produzca este desenlace y algunos trabajadores «tengan inevitablemente que salir de la compañía», la presidenta del comité de empresa señala que se trabajará porque «salgan en las mejores condiciones posibles», ha destacado.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha hecho referencia al «brutal» impacto que tendrá el expediente de regulación de empleo «más grande en los últimos años de Castilla-La Mancha» en la comarca de La Manchuela, así como en el municipio de Motilla del Palancar, donde se ubica la planta en Cuenca. En este municipio, que cuenta con 6.259 habitantes, un total de 550 trabajadores se verán afectados por el ERE junto a otras 190 personas de la planta de Paterna (Valencia).

Aunque Ortega también ha señalado el trabajo que se va a realizar desde los sindicatos, que pondrán a disposición de los afectados «tanto los medios jurídicos como los medios técnicos», ha llamado a la «movilización social» que «empezó a ser patente este sábado en Motilla», destacaba. En este sentido, el responsable regional del sindicato ha referido que esta vía es «el pulso del pueblo, el pulso de las personas que se van a ver afectadas por este expediente de regulación de empleo», concluía.