Clamor unánime en Cuenca contra el cierre de Siemens-Gamesa

Unos tres centenares de personas, entre los que se encontraban trabajadores afectados por el cierre de la planta y representantes políticos e institucionales de Cuenca, han secundado la convocatoria de CCOO y UGT

“No al cierre. Sí al futuro de Siemens-Gamesa Cuenca”. Es el lema de la manifestación que este viernes por la tarde ha recorrido las calles de la capital conquense, entre la estación del tren convencional y la Plaza de España, para protestar contra la deslocalización de la planta en Cuenca por parte de la multinacional.

La convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO ha sido seguida de forma unánime no sólo por los trabajadores afectados -51 de forma directa y otro medio centenar de forma indirecta-, también por amigos, familiares y el conjunto de la ciudadanía conquense mediante representantes políticos de todos los signos e instituciones.

Así, unos tres centenares de personas han participado en una marcha en la que se han cantado lemas contra la decisión de la compañía como “Siemens-Gamesa no se cierra”, “la lucha es el único camino” o “que viva la lucha de la clase obrera”, por citar algunos ejemplos.

Durante la manifestación se han lanzado numerosos petardos de gran potencia y se han prendido un par de bengalas. Muchos de los participantes lucían pegatinas y pancartas en las que se podía leer “¡Cuenca es única! ¡Única sin industria! No al cierre de Siemens-Gamesa Cuenca-Somozas”. Las medidas sanitarias para hacer frente a la Covid-19 se han cumplido, con todos los participantes con mascarilla y guardando una razonable distancia de seguridad entre ellos.

La manifestación ha contado con la asistencia del alcalde de la capital, Darío Dolz, y la teniente de alcalde, Saray Portillo; la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez; la vicepresidenta tercera de la Diputación, Elena Carrasco; las diputadas nacionales por Cuenca Beatriz Jiménez y Gracia Canales; la senadora por Cuenca Carmen Torralba, los ediles en el Ayuntamiento de Cuenca Jesús Alberto Pontones (Cuenca nos Une), Luz Moya (PP), José Ángel Gómez Buendía (PP), Cristina Elena Fuentes (Cs), María Ángeles García (Cuenca en Marcha), los exconcejales Ana María Sánchez y Pablo García (IU), la portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, el diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, el presidente de la Federación de Industria de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Duque, y Javier García Nieva, uno de los impulsores de ‘Manifiesto por Cuenca’, por citar algunos ejemplos.