CEAT Cuenca recuerda que los autónomos tienen hasta junio para pedir ayudas del Plan de Recuperación

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca recuerda que hay dos líneas de ayudas, para el inicio y mantenimiento de la actividad y para la consolidación de la actividad

CEAT Cuenca informa de que el Gobierno Regional ha establecido ayudas para el inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de las personas autónomas con el fin de favorecer su establecimiento.

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca señala que estas ayudas parten de una Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Estas ayudas se dividen en dos líneas, una primera para el inicio y mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras durante los primeros 12 meses de actividad y una segunda para la consolidación de la actividad de las personas autónomas con el fin de facilitar la continuidad en el empleo tras los primeros 12 meses de actividad.

El período subvencionable abarca hasta el próximo 30 de septiembre de 2023 y la presentación de las solicitudes se puede hacer hasta el próximo 30 de junio de 2022.

Beneficiarios e importe

De la primera línea pueden beneficiarse los autónomos que realicen la actividad den nombre propio, incluyendo a los integrados en comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica, siempre que lo soliciten a título personal, así como las sociedades limitadas unipersonales.

El importe de esta línea es de 3.000 euros por persona trabajadora beneficiaria de esta línea, aunque se puede incrementar en distintos porcentajes dependiendo de la despoblación.

Así sumará un 20% en núcleos definidos como en riesgos de despoblación y en aquellos de más de 2.000 habitantes definidos como zonas de intensa despoblación, será un 30% más en pueblos de menos de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación o de más de esta cifra en zonas de extrema despoblación.

La ayuda puede incrementarse un 40% cuando la actividad se desarrolle en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación,

De la línea 2 se pueden beneficiarlas personas que incluye el apartado uno, pero que realicen su actividad en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, siendo la cuantía de 2.000 euros por persona trabajadora beneficiaria de esta línea.

Circular informativa

Con la intención de que esta información llegue al mayor número de empresarios, el Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca ha emitido una circular al respecto con esta orden gracias a la colaboración de Eurocaja Rural.

En la misma se señalan aspectos importantes como la cuantías, los requisitos, las obligaciones, la forma de presentar las solicitudes y así como la compatibilidad con otras subvenciones.