Mismos candidatos, distintas siglas

El análisis pormenorizado de las listas municipales y autonómicas del 28M en Cuenca refleja numerosas combinaciones de trasvases entre las fuerzas políticas, con varios alcaldes cambiando de partido

Cabina electoral. Foto: Dantadd. Licencia Creative Commons

De Cs al PP, a Vox y al PSOE. Del PSOE a +CUENCA Ahora y Unidas, pero también a Vox. Del PP a TúPatria y a Vox. Y viceversa. Del PP a +CUENCA Ahora y al PSOE y del PSOE al PP. De las listas independientes al PSOE, al PP, a Vox o a Cs… Y así, sucesivamente. Parece un sudoku o un trabalenguas, pero no lo es. El análisis pormenorizado de las listas municipales y autonómicas proclamadas para las elecciones del 28 de mayo en Cuenca refleja numerosas combinaciones de trasvases entre fuerzas políticas. Algunos más previsibles; otros, saltos de longitud de récord en el foso de arena del espectro político. Nombres y apellidos que volverán a aparecer en las papeletas, pero bajo siglas diferentes a las que les cobijaron en comicios anteriores.

El PSOE ficha varios a varios alcaldes

Un ejemplo es el del alcalde de Leganiel, Ángel Fernández Avia: lideró en 2019 las listas del Partido Popular y será esta vez número 1 del PSOE en este pequeño municipio alcarreño. Los socialistas también han fichado al primer edil de Las Majadas, Cristian Sánchez, quien hace cuatro años fue cabeza de lista de Juventudes Majaeras, que no volverá a concurrir. El que fuera 3 de esa formación, Víctor de la Llama, será ahora 2 con el PSOE. La misma operación se ha producido con Fransicco García Molinero, quien de una cita electoral a otra pasa de líder de la lista independiente Ahora Poyatos a rostro de la formación socialdemócrata en el municipio serrano. 

También se nutre el PSOE de Juntos por Priego, otra fuerza local que desparece del mapa político provincial. La número 2 de aquella candidatura, Raquel Ortal, repite posición, pero en este mayo en la lista de los socialistas en la ciudad pricense. Quién fuera el candidato a la Alcaldía de la agrupación electoral, Ángel Torres, aparece ahora como segundo suplente en la candidatura autonómica de +CUENCA Ahora-España Vaciada (+CU).

+CUENCA Ahora: desde PSOE, Unidas Podemos, Independientes, PP….

En la confluencia conquensista, marca que se estrena en estos comicios, abundan ejemplos de candidatos con pasado en otras formaciones. El número 3 de la papeleta para las Cortes regionales, Álvaro Huerta, fue aspirante y concejal por el PSOE en Monteagudo de las Salinas en las últimas municipales. Ahora pugnará por seguir siendo edil de ese pueblo, pero con +CU.

Comparte siglas con María del Carmen Gullón, quinta en la lista autonómica de Podemos en la circunscripción de Cuenca en 2015 y tercera suplente en 2023 en la de +CU. También irá de número 5 en la lista municipal de Tarancón. En esa plancha taranconera figura asimismo, en tercera posición, Faustino de la Torre Mora, alcalde socialista de Tresjuncos entre 2007 y 2010. De la Agrupación por la Serranía de Beteta y El Tobar proceden Jorge Garrosa y Nieves Choclán, los número 16 y 17 respectivamente. 

En Barchín del Hoyo +CU presenta como candidato a Víctor Santiago Visier, quien ejerció esa función en 2019 pero para Unidas-Podemos-IU. Los números 2 de los conquensistas en Piqueras del Castillo y Pozorrubielos de La Mancha, Juan Gracia Ortuño y Sandra Muñoz Segovia, se presentaron en listas socialistas en otros comicios mientras que el número 1 en Vellisca, José Ángel Buendía, lo hizo con el PP en la misma plaza doce años atrás.

La candidatura de Cuenca capital reúne a cinco exconcejales en el Ayuntamiento capitalino por cinco fuerzas diferentes: Dámaso Matarranz (Cuenca Nos Une); Jesús Neira (PSOE); José Manuel Cañizares (PP), Antonio Melero (Independientes por Cuenca y PP); y Juan Andrés Buedo (CDS). En la trayectoria de este último figura también el paso por UPyD. 

Cañizares, Escudero, Matarranz, Neira y Fernández.

Al igual que Melero y Neira hay otros nombres que quedan enn la memoria por su participación en candidaturas como las de IxC y el CDL (Franscisco Javier Saiz Berges y Dolores Panadero, entre otros). También en los comicios de 2019 en el proyecto de Candidatura de Cuenca, que es uno de los partidos que conforman +CU.

Tanto Cristina Escandón como Enrique Royuela concurrieron hace cuatro años con CnU y ahora lo hacen en esta lista. El cierre simbólico de ésta como último suplente, Gerardo Rubio, fue candidato de Izquierda Unida en Castillo de Garcimuñoz tres lustros atrás.

No está en las listas, pero sí consta como representante general de la coalición ante la Junta Electoral, Cruz Fernández Mariscal, elegido concejal de la ciudad de Cuenca con el PSOE en 1983. A ese partido -y a su corriente Izquierda Socialista- perteneció el administrador general, Pedro Fernández Guillamón. 

De CNU a Cs

Entre 2003 y 2007 fue Marta Tirado concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca capital (luego sería directora general del Consistorioen el siguiente mandato). Repite en la lista de Cuenca Nos Une, esta vez como segunda de a bordo. En la candidatura que encabeza Isidoro Gómez Cavero hay otros ejemplos de pasado popular, aunque no excesivamente reciente: la número 8, Antonia Moralla, integró una lista del PP en Quintanar del Rey en 2007 el 16, Mario López, la encabezó por el mismo partido y el mismo año en Villalgordo del Marquesado.

Ana Isabél Payán, excenuísta y actualmente concejal no adscrita, va en esta ocasión de número 2 de Ciudadanos (Cs) en Buenache de la Sierra a pesar de que hace medio año fue, junto a Matarranz y Royuela, una de las cofundadoras de Cuenca Decide, uno de los partidos integrados en +CU. Quien le precede en la candidatura naranja de la localidad, Julián Martínez, ya se presentó por el PSOE allí en 2007. 

Ligado a los socialistas también estuvo Celso Rubio, alcalde de Chumillas con Cs durante el mandato aún vigente y que en esta ocasión va de quinto en la lista de Cuenca capital. En la misma reaparece, en esta ocasión como 19º, Ángel Llorens, quien fue concejal del PP de 2015 a 2019 hasta que saltó al tercer puesto del partido liberal. 

De las antiguas filas populares los naranjas también repescan a Basilio Ballega, que será su cabeza de lista en Buendía tras formar parte de la candidatura popular de hace ocho años en el municipio ribereño. Y, sin salir de la comarca alcarreña, el número 1 de Torralba, Juan Carlos Nieve, fue segundo de los populares en ese pueblo hace cuatro años.

Éxodos desde Ciudadanos

Estos movimientos son excepcionales porque la coyuntura deja muchas más bajas que altas a Ciudadanos en este particular reparto de traspasos. Además, con salidas en casi todas las direcciones. Ana María Romero, que estuvo en la candidatura municipal de los naranjas de Cuenca capital en 2015 y en las papeletas para el Senado en 2019, concurre en estas elecciones como número 2 del PP en Arcas. Y el que hace cuatro años fuera aspirante a la Alcaldía arqueña por la formación fundada por Albert Rivera, Cristián Luján, se reubica ahora en el tercer puesto de la candidatura popular de El Herrumblar. 

David Prieto, exCs ahora en el PSOE.

Similar camino ideológico, aunque sin moverse del mapa de El Pozuelo, ha seguido Jaime Sanz: de número 1 de Cs a 2 del PP de unas municipales a otras. La misma modificación de partidos y puestos se ha dado con Antonio Colmena en Cañizares, donde Roberto Zafra también se incorpora a la lista popular.

En el mismo lapso de tiempo, Laura López Garrido ha cambiado en Arcos de la Sierra Cs por Vox, siendo la cabeza de lista con ambas siglas. Verónica Calvo, número 2 de Cs en las generales de 2015 por la circunscripción conquense, ocupa ahora el mismo puesto de la lista de TÚ Patria para las autonómicas. 

El PSOE también se beneficia de la diáspora ‘ciudadana’. David Prieto, exsecretario de Organización provincial y número 2 en las últimas elecciones locales para el Ayuntamiento de la capital, une su nombre al logo socialista en la papeleta de Villaverde y Pasaconsol, donde es sexto. Rafael Sequí y Rosa María César también se cambian de uno a otro partido en en Víllora y Hontanaya respectivamente.  

La Agrupación Independiente por la Unidad de Casas de los Pinos incorpora en su lista a María Cristina Sánchez, tercera de Cs en el mismo municipio en la anterior cita municipal. Esa iniciativa local también se lleva procedentes del PP a Mauricio Fernández, que es el número 1,  y a Jennifer Rubio.

Vox crece territorialmente a costa del PP, pero también del PSOE

Vox es el partido que más crece territorialmente respecto a los comicios prepandémicos. Un aumento al que contribuyen antiguos candidatos populares, pero también un significativo porcentaje de exsocialistas. 

El municipio de Mariana compendia esa doble procedencia. El candidato a la Alcaldía por los voxistas, Luis Carlos Chafé, fue quinto de la lista del PSOE hace doce años. La formación derechista también cuenta con Santiago Muñoz y Francisco García, que en los últimos comicios intentaron recabar el apoyo ciudadano con la marca del PP. 

En Priego el cabeza de lista de Vox es Nicolás Cano, quinto del PP en 2015 y que tuvo mediáticos enfrentamientos con la entonces alcaldesa, Azucena Redureño. Más reciente es la ligazón de José Cava Martínez, candidato en Vega del Codorno, con los populares: defendió sus siglas en 2019 en la cuarta posición de la candidatura. También tiene biografía en el PP Julián Lucas Illana, el alcaldable en Villas de la Ventosa. 

El de Cañada-Juncosa, VOX postula a, Vicente Llavata, que encabezó la lista popular en 2015. Miguel Ángel Gualda, que la cerró en 2019, se presenta ahora como candidato independiente.

Francisco Javier Zamora, por su lado, habitual en las listas del PP de Palomares del Campo como suplente, también se ha sumado al voxismo. 

De ser parte de la lista del PSOE de hace cuatro años a liderar la de Vox ha pasado Julián Jiménez Miota en Valdemoro-Sierra. Misma historia en Olmedilla de Alarcón con José Luis Serrano y en Zarza de Tajo con Jesús Navarro. 

Hay más casos de este viraje ideológico. Luis Miguel Castilla, único candidato en Alcázar del Rey, fue sexto de los socialistas en Campos del Paraíso en las elecciones de 2015. En Montalbanejo, María del Carmen Medina ha pasado ser la 2 del PSOE a ser la 2 del Vox con un único compromiso con las urnas de diferencia.

Juan José Valiente es el número 1 de los de Santiago Abascal en Santa María del Val tras haberlo sido hace cuatro años de la agrupación independiente del municipio. De Ahora Huete procede Roberto Mariano Durán, cuarto en la lista del municipio optense. Estefanía Rodríguez, la sexta en Motilla, se había presentado con anterioridad en La Peraleja con Respuesta Social Ciudadana. Y José Agustín García, integrante de la lista de Vox en la capital, concurrió con Independientes por Cuenca hace ya dos décadas.  

Marisol Sánchez-Grande durante su etapa en Vox.

De Vox al PP y TÚ Patria

En menor medida se producen movimientos al contrario, pero hay algún ejemplo de éxodo desde Vox. El más destacado es el de la antigua vicepresidenta provincial, Marisol Sánchez-Grande, cabeza de lista del PP en Valverde de Júcar, al igual que lo fue hace cuatro años de su antiguo partido.

Esther de la Cruz y Félix Calvo no llegaron a ir en las listas, pero sí ocuparon destacados cargos orgánicos en Vox en Cuenca y ahora son parte del proyecto TÚ Patria: la primera como 4 en las autonómicas y 10 en las municipales; el segundo como 5 de la lista local. Esa formación de nuevo cuño estará liderada en Casasimarro por Ester Navarro, que ha sido edil del PP en el municipio, aunque tras su abandono del grupo estaba como concejala no adscrita.

Siempre Motilla, Enguídanos y viraje en Villar del Humo

En La Manchuela el PP recupera como cabeza de lista para Motilla del Palancar al exalcalde Jesús Ángel Gómez, quién en 2019 promovió y lideró la agrupación Siempre Motilla. En la plancha popular están también en puestos destacados otros miembros de aquella fuerza ya exitinta como Miriam Gómez y Laura Gómez.

La candidata del partido de Alberto Núñez Feijóo en Olmedilla de Alarcón será Isabel Herreros, que estaba en Olmedilla y Futuro. Esa fuerza contaba con Francisco Modesto de número 1, quien ahora integrará la lista popular en Buenache de Alarcón. 

En la Serranía Baja el PP abre el cartel de Villar del Humo con César Ruiz, quien hace ocho años era el número 1 de los socialistas en el municipio. 

Otro terremoto político en la zona es el que ha encarnado en Enguídanos la Agrupación Independiente. Su número 2, Fernando Pons, lo fue también del PSOE en las pasadas elecciones locales. El cuatro, Juan Guillermo de Fez, encabezó entonces la lista del PP en San Martín de Boniches y en 2015 la de Enguídanos. También fue con los populares Ángeles López, otra de las integrantes de la nueva candidatura vecinal. 

Trasiego del PSOE a Unidas Podemos

Hay algo de trasiego, aunque menos intenso que el de otras zonas de la escala ideológica, entre el PSOE y Unidas, la marca que suma a IU y Podemos. El número 2 de la confluencia izquierdista en Tarancón, Emilio Heras Sanz, se presentó con los socialistas en Almendros en 2007. Menos tiempo ha llevado el trasbordo de José Antonio Valiente, alcalde de Castillejo de Iniesta por el partido de Pedro Sánchez durante esta última legislatura, defenderá ahora los colores y el programa de Unidas IU. 

El número 4 de la lista al parlamento autonómico de Unidas Podemos CLM, Fransico Javier Martínez Huerta, fue candidato en 2015 con el PSOE en Villaescusa de Haro. 

María José Peralta, número 5 de Cuenca,en Marcha!-Unidas por Cuenca (CEM!), estuvo hace más de una década en la lista del PSOE en Villalba de la Sierra. Y Pedro Ortega (número 9) fue el primero de la lista autonómica del Partido Castellano en 2012, si bien luego ha participado en varias listas de Izquierda Undia en solitario o en coalición.

Del Partido Castellano-Tierra Comunera regresa al PSOE como número 2 en Cañada del Hoyo Agustín Rodríguez, quien fuera alcalde con los socialistas hasta 2019. 

Leocadio Pérez cuando integraba la lista de Juan Ávila.

PSOE-Independientes

El PSOE también se refuerza en algunas demarcaciones a costa de otras pequeñas formaciones. Así Vicente Javier Agraz, quien encabezase la lista de Independientes por Tébar en 2015, se une esta vez al proyecto socialista.  Lo mismo ocurre con Mercedes Cuenca y Valentina Escudero de Independientes por Torrejoncillo y con Esther Sánchez de Ahora Santa Cruz de Moya. María Pilar García, que fue número 1 de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Honrubia hace cuatro años, irá de 2 con el PSOE.

Roberto Cuevas, alcalde de Campos del Paraíso, opta a la reelección con el PSOE y procede de la ya desaparecida Unión y Progreso para las Tierras de Campos del Paraíso. 

Pero también hay exsocialistas en proyectos alternativos, como Francisco Moya en Independientes La Hontanilla de Santa María del Campo Rus, María Belén Montesinos en Unión Casas de Garcimolina y Daniel Chacón en Villalba Viva. Esa es la situación también de Leocadio Pérez (Crece Alcantud), que integró la lista de Juan Ávila en 2011, aunque no logró acta en la capital.

Del Partido Libertario a Huerta Nos Une

Alejandro García Moraleja, número 1 de Por unas Barajas Actual, no debuta en política ya que en 2011 ya fue el cuarto de Ciudadanos de Centro Democrático en el mismo municipio. En la misma línea,  Ángel Peñaranda, número 2 de la Agrupación de Electores de Villanueva de la Jara, viene de la experiencia de 2007 de Independientes por la Jara. Y Carlos Pérez Solera, cabeza del Partido Libertario en las últimas elecciones municipales celebradas en Cuenca capital, integra ahora el proyecto Huerta Nos Une en Huerta del Marquesado.