Así se han repartido por candidaturas los 1.378 concejales elegidos este domingo en la provincia de Cuenca

El PSOE se mantiene como fuerza más votada en la provincia en las municipales, aunque se deja 3.508 sufragios respecto a 2019

El contenido retroceso experimentado por el PSOE este domingo en votos y porcentajes no le impide mantenerse como el partido más votado en las elecciones municipales en el conjunto de la provincia de Cuenca. Según los datos provisionales difundidos por el Ministerio del Interior, la formación que lidera en territorio conquense Luis Carlos Sahuquillo recibió este domingo 49.091 papeletas (43,29% del total), 3.508 menos que en los comicios de 2019, dejándose 1,7 puntos en este lapso.

El Partido Popular que preside Benjamín Prieto aprovecha el leve descenso socialista para accortar distancia. Sube al 39,78% del voto válido (+3,75) tras añadir 2.329 sufragios y llegar a los 45.117.

Los socialistas traducen su caudal de apoyos en 632 concejales mientas que los populares logran 611, pierden respectivamente 11 y 14 ediles respecto a la a anterior cita electoral municipal, pero hay que tener en cuenta para interpretar correctamente el dato que los municipios de Cuenca elegían esta vez menos concejales por pérdida de población.

Ya a mucha distancia -por debajo del 5% de los votos, con un 4,58%- se sitúa la tercera fuerza, posición que desde este 28M corresponde a Vox. Había presentado 36 candidaturas locales que lograron el respaldo de 5.201 votantes y tendrán durante este mandato 34 ediles en diferentes consistorios conquenses. Son 25 más que en el anterior cuatrienio.

15 actas de concejales suman las candidaturas de confluencias ligadas por la marca Unidas-Podemos-IU, por las que votaron un total de 5.077 conquenses.

CnU, tercera fuerza hace cuatro años, es ahora quinta en votos municipales en la provincia a pesar de presentar una única candidatura, la de la capital, que ha recibido 2.244 votos, equivalentes a dos concejales. El retroceso sufrido con la pérdida de dos tercios de su electorado les penaliza con la salida de la Diputación Provincial.

En quinto lugar figura +CUENCA Ahora-España Vaciada, coalición que ha conseguido un global de 1.608 votos e inicia esta legislatura con 9 concejales distribuidos en varios puntos de la provincia. Ciudadanos retrocede y se queda con 8 ediles -venía de tener 19- y un total de 895 votos. La experiencia de TÚPatria, por su parte, se salda en la zona conquense con un único concejal en Paracuellos y el respaldo de 656 ciudadanos.

A partir de ahí, el listado se adentra por las candidaturas locales, como Villalba Viva, que gobernará en Villalba de la Sierra tras sumar cinco concejales y 231 votos. Es el mismo número de actas del Partido Independiente de Almendros, que seguirá al frente del Ayuntamiento de la localidad tras lograr una media ponderada de 117 votos para sus candidatos.

Por encima del centenar de votos están también la Agrupación de Electores de Villanueva de la Jara -115 papeletas y un concejal decisivo para ser la bisagra entre PSOE o PP- y Equo, con 104 y dos ediles en Cañete.

La marca menos votada entre las que concurrían a las municipales en las comarcas de Cuenca ha sido el Partido Libertario, que se ha tenido que conformar con seis sufragios de media a sus candidatos en Villanueva de Guadamejud, que no logran representación. Ocho -también de media, ya que se rigen por el sistema de listas abiertas- han logrado en Unión Casas de Garcimolina, suficientes para obtener una concejal.

En total, según el informe del Ministerio del Interior, se han elegido este domingo a 1.378 concejales en los Ayuntamientos de los 238 municipios conquenses.

Abre el desplegable para buscar tu municipio: