Festival Bloicce, el terror llega a las casas conquenses

Las calles de la ciudad se cambian por las plataformas digitales que permiten conectarse de manera segura con un mundo altamente caĆ³tico. "El truco o trato y las historias miedosas de Cuenca se trasladan a Internet".

El Festival Ā«Bloicce. Cuenca, capital del terrorĀ» se acerca cargado de aprendizaje y espantos, este evento dirigido a todos los amantes del terror se celebrarĆ” del 31 de octubre al 1 de noviembre de forma completamente online. La parrilla de contenido estĆ” conformada por diversas charlas que tocarĆ”n temas como las leyendas terrorĆ­ficas, la novela negra y el cĆ³mic. AdemĆ”s, se podrĆ” aprender activamente de varios expertos en distintos campos sobre el tema por solo cinco euros a travĆ©s de la plataforma Eventbrite.

QuĆ© mejor plan para disfrutar el fin de semana de Halloween en casa que conocer sobre las reflexiones, curiosidades, construcciones narrativas y trucos que articulan a la cinematografĆ­a que tantos gritos ha robado. En este sentido, las calles de la ciudad se cambian por las plataformas digitales que permiten conectarse de manera segura con un mundo altamente caĆ³tico. El truco o trato y las historias miedosas de Cuenca se trasladan a Internet. 

Alex Scritoru y Samanta GarcĆ­a son dos de las organizadoras del evento que vieron la necesidad de plantearse un festival en el entorno digital por la situaciĆ³n que atraviesa el paĆ­s. Ambas hacen parte de la agencia de comunicaciĆ³n Voicce que es el nĆŗcleo de donde parte la iniciativa. Este espacio tiene como objetivo la formaciĆ³n de las industrias creativas y organizaciĆ³n de eventos en lĆ­nea desde la Ć³ptica multidisciplinar que le aportan los distintos perfiles profesionales que allĆ­ confluyen.  

Si bien la pandemia ha cerrado las puertas a distintos sectores sociales, Bloicce es una muestra de que los problemas tambiĆ©n pueden traer consigo nuevas soluciones. Talleres o ponencias que hasta hace poco solo se desarrollaban en presencialidad, hoy se dinamizan mĆ”s que nunca. Por ejemplo, en algunas de las charlas del festival habrĆ” demostraciones de caracterizaciĆ³n de heridas o narraciones en vivo de cuentos de terror. 

La accesibilidad a la industria cultural ha aumentado para todos, el protagonismo de la centralidad ha pasado a un segundo plano y las propuestas que se centran en aspectos movidos por la creatividad en lo digital tienen mĆ”s probabilidades de triunfar. El festival quiere transformar la coyuntura para movilizar la conversaciĆ³n cultural en Cuenca, en esta ocasiĆ³n sobre la temĆ”tica del terror, aunque no sea en un espacio fĆ­sico es beneficioso para diversos actores interesados sin importar su localizaciĆ³n.