Víspera de las No-Fiestas de San Mateo: solidaridad, nostalgia y apelaciones al civismo

El Ayuntamiento lanza una campaña en las redes sociales en la que se pide "no correr riesgos" y la Asociación de Peñas Mateas, con otra en la misma línea, anima a decorar las ventanas con indumentarias peñistas

Este viernes, si la pandemia no hubiera sacudido la vida colectiva, empezarían las fiestas de San Mateo de Cuenca. En este periódico se daría cuenta del orden de las peñas en el desfile y de su hora de comienzo y el pregonero o pregonera que se hubiera designado apuraría los nervios de la víspera. En locales y almacenes el dulzón aroma de la zurra impregnaría el ambiente mientras que los organizadores peñistas habrían ultimado los últimos detalles y repartido camisetas a los rezagados. Pero, no, el coronavirus provocó la cancelación de la celebración que conmemora la Conquista de Cuenca y la atención de los medios se ha e centrar en iniciativas para mitigar la nostalgia y en acciones para impedir que las «No-Fiestas» deriven en conductas que puedan poner empeorar la ya de por sí delicada situación sanitaria local.

Con ese fin el Ayuntamiento de la capital conquense ha lanzado en las redes sociales una campaña compuesta por varios ‘claims’ que insisten en una misma dirección. ‘Este año, más que nunca, hay que evitar que nos pille. No corras riesgos. Sé responsable’ son dos de los mensajes que se pueden leer en el mensaje diseñado y difundido para la ocasión y que se complementa con las etiquetas «#CuidaDeLaPeña» y «#NosQuedanMuchosSanMateos».

La Asociación de Peñas Mateas también ha usado los canales de las redes sociales mayoritarias para pedir civismo en estas fechas tan señaladas, las que van del 18 al 21 de septiembre. «Hagamos que sea grande, es más fácil que nunca. ¿Cómo? Simplemente no hay que hacer nada. Es responsabilidad de todos parar el virus, hasta que esto no ocurra no volveremos a disfrutar de unas Fiestas de San Mateo», advierten.

Ese «no hacer nada» no es literal ya que no excluye actividades simbólicas -más virtuales que presenciales o, desde luego, con las preceptivas distancias- para recordar las fiestas que no son. Así, se ha animado a decorar balcones y ventanas con las camisetas y pañuelos de las peñas de San Mateo (o con los de la Asociación contra el Cáncer) para que el paisaje urbano cuente al menos con algún guiño a la celebración. En diferentes barros ya asoman desde las viviendas las indumentarias de peñistas de Enemigos del Agua, El Canto, La Clementina y Paco Gorzas, entre otras.

Además, este jueves, los responsables de la Asociación de Peñas Mateas han entregado de la donación de una parte de las cuotas de las peñas asociadas a esta en favor del Banco de Alimentos de Cuenca. «Esperemos que esta pequeña aportación sirva de ayuda», desean desde la federación festiva.