“Un final de verano sin San Mateo hace que la ciudad esté apagada, silenciosa y triste”

Entrevista del domingo con Javier Benayas, presidente de la Asociación de Peñas Mateas

Javier Benayas es el presidente de la Asociación de Peñas Mateas. En estas fechas de un año normal Javier, ataviado con la camiseta y el pañuelo de su peña, estaría inmerso en unas fiestas de San Mateo tan populares como multitudinarias, mirando al cielo por si llovía, pendiente del buen juego de las reses, preocupándose porque no hubiera ningún problema en el montaje del escenario móvil de la Plaza Mayor y en la posterior verbena. Pero este no es un año normal, la maldita pandemia también nos ha robado la ilusión de una nuestras tradiciones más arraigadas, las fiestas de San Mateo, así que Javier, como miles de conquenses, peñistas o no, está en una situación nunca antes vivida.

– ¿Qué días tan raros, no? 

Tristes, días tristes porque un final de verano sin San Mateo hace que la ciudad esté apagada, silenciosa, triste, esa es la sensación que yo tengo. Ha tocado vivir esta desgracia y lo único que podemos hacer es poner entre todos responsabilidad para pararlo cuanto antes.

– Quién nos iba a decir a todos los conquenses hace un año que nos íbamos a ver en esta situación y más a vosotros que ya estaríais pensando en las fiestas de este año.

Cuando terminan las fiestas cada año a mí me gusta hacer el cierre en la comisión rápidamente, porque las cosas en caliente es cuando mejor se ven y se pueden buscar soluciones. Nunca pensamos que esto podía ocurrir, te planteas cosas que te han ocurrido ese año para solucionarlas al año que viene pero jamás te planteas que pueda haber una pandemia. 

– ¿Cómo habéis vivido todo este tiempo hasta llegar a las fechas actuales?

Nosotros sabemos que las fiestas están canceladas desde mayo y no nos hemos planteado nada a nivel de mi peña o de forma particular, en cuanto a la asociación de peñas desde el primer momento empezamos a trabajar con el Ayuntamiento y valoramos varias opciones, un plan telemático con un streaming retransmitiendo como si fueran días de vaca con grabaciones de mucha gente, que al final no ha salido, también nos planteamos hacer la misa de manera simbólica, o un traslado del pendón aunque fuera dentro la Catedral, o el homenaje a Alfonso VIII, pero como esta situación va cambiando cada minuto el miércoles pasado tuvimos la última reunión y decidimos cancelar todo ante el avance de los contagios para no poner en peligro de ninguna manera la salud de los conquenses.

– ¿Va a haber algún acto aunque sea simbólico por parte de la asociación de peñas?

Se han colgado en el balcón del Ayuntamiento los pañuelos y tanto a la imagen de San Mateo como a la de la Virgen del Sagrario y a la estatua de Alfonso VIII se les han puesto flores como todos los años pero sin ningún tipo de acto ni convocatoria.

“El miércoles de la semana pasada tuvimos la última reunión y decidimos cancelar todo ante el avance de los contagios para no poner en peligro de ninguna manera la salud de los conquenses”

– ¿Te consta que alguna peña con carácter individual vaya a hacer o haya hecho algo?

Estamos pendientes porque entendemos que en la parte que nos toca debemos colaborar con el Ayuntamiento y la Policía. Hemos oído algún rumor pero al final tampoco es nuestra competencia directa porque desde la asociación no hemos hecho ninguna convocatoria para ningún acto. Si hay algo serán comportamientos individuales y ahí no podemos entrar aunque sí les pedimos que cumplan con la normativa vigente. Sí pedimos que la gente no se reúna en la calle y menos con camisetas que los identifiquen como una peña. No por quedar este año se quiere más San Mateo, al contrario, hay que quedarse en casa porque hasta que no paremos el virus no vamos a tener otra vez las fiestas.

– Quedan en el futuro muchas incógnitas. ¿Un parón como este de qué manera puede influir en las fiestas o en el interés que los conquenses puedan tener en esta tradición? ¿Se os genera algún tipo de incertidumbre sobre todo pensando que tampoco está asegurado que el año que viene haya fiestas otra vez?

Yo personalmente creo que este parón va a hacer que haya un antes y un después en las relaciones interpersonales, antes éramos todos amigos y teníamos contacto social con quien fuera y esto va a cambiar las cosas y la gente va a estar más comedida. En cuanto a que a la gente se le pueda quitar las ganas de fiesta yo creo que no, la gente tiene ganas de San Mateo y cuando puedan volverán a participar lo harán masivamente.

“De la cuota que cada peña aporta a la asociación hemos donado en torno al 60% al Banco de Alimentos”

– La Asociación de Peñas Mateas también ha puesto en marcha acciones durante esta pandemia.

Sí, las hicimos de tres formas, primero donamos todo el menaje desechable que teníamos, luego hicimos una recaudación de fondos para comprar 1.500 mascarillas FFP2 que fueron donadas a distintas instancias y por último lo que hemos hecho esta semana es que de la cuota que cada peña aporta a la asociación hemos donado en torno al 60% al Banco de Alimentos aportando un pequeño granito de arena que si puede ayudar en algo nosotros encantados.

– Me imagino que durante estos días previos habréis estado en contacto permanente con las autoridades locales aunque no vaya a haber fiesta.

Sí, en un año normal asistimos a las comisiones con el Ayuntamiento, Policía Local y Nacional, etc… Este año las reuniones han sido menos porque no había nada que organizar pero sí han sido en materia de ver si se hacía algo simbólico o no, hemos estado en contacto pero de otra manera.

– Me gustaría preguntarte por la parte taurina de la fiesta en un año muy complicado para este sector. ¿Qué os han transmitido los ganaderos de su situación en un año en que no va a haber festejos populares de ningún tipo?

Quién iba a decir que, cuando en condiciones normales te ves negro para contactar con los ganaderos en verano porque están desbordados de trabajo, íbamos a ver a este sector totalmente parado. Los ganaderos están a cero, no han recibido ningún tipo de ayuda, yo no entiendo de política pero sí que entiendo que el mundo del toro genera mucho movimiento económico y muchos impuestos. Hay muchos puestos de trabajo en este sector y al final parece que el mundo del toro se ha quedado fuera de cualquier tipo de ayuda y eso me apena. 

– Y el mundo de las orquestas estará exactamente igual. 

Por supuesto, están igual, sin ningún ingreso. Los dos sectores en los que se sustentan estas fiestas, el toro y la música, están en una situación complicadísima.

– Vosotros formáis parte de la Federación Española de Toro con Cuerda, ¿qué os transmiten vuestros compañeros en la federación de su situación?

No se ha celebrado ningún festejo. En febrero fue la presentación del congreso de este año y a los pocos días se tuvo que suspender e igual con todos los festejos de las localidades de la federación. Nos intentamos animar entre nosotros pero la verdad es que es duro ver cómo todas esas fiestas se han ido cancelando. Pero yo pienso que todo esto va a generar más unión todavía y que vayamos aprendiendo unos de otros, adaptar las cosas buenas de otros a lo nuestro. Yo hablé con los maromeros porque las maromas tienen un peso considerable y hemos visto cómo en otras localidades son de materiales más ligeros, más manejeras y menos abrasivas, eso es algo que se puede estudiar para Cuenca. Y como esto otras cosas como el tipo de nudo de la maroma u otras cosas. Además aquí en Cuenca hay otras celebraciones muy importantes como la Semana Santa o San Julián, pero en muchas localidades de la federación la fiesta del toro enmaromado va ligada a las fiestas patronales, que en muchos casos son las únicas fiestas importantes del año, son el eje central del año. En general, como no puede ser de otra manera, hay una tristeza muy grande y un gran perjuicio económico.

– Hay que intentar pasar página de este nefasto 2020 y empezar a pensar en clave optimista en 2021, aunque no haya nada asegurado y no se sepa lo que va a pasar. ¿Tenéis claro cuáles son las condiciones que se tienen que dar para que haya San Mateo el año que viene?

Debemos trabajarlo y no parar, de hecho estamos con una modificación del reglamento porque la fiesta ha cambiado desde 2005, que es de cuando data el anterior, y hay que adaptarse a estos cambios. Las condiciones no las podemos saber ninguno, al final todo nos vendrá marcado por las autoridades sanitarias, pero yo dudo que se pueda celebrar una fiesta como San Mateo en 2021 si esto no está controlado al 100%, porque esta es una fiesta basada en el contacto social. Eso sí, nosotros vamos a seguir trabajando para celebrar la fiesta.

– El alcalde anunció que si hay fiesta serían cinco días y además el día de San Mateo sería fiesta local.

Así lo dijo y así creo que irá a pleno.

“Dudo que se pueda celebrar una fiesta como San Mateo en 2021 si esto no está controlado al 100%, porque esta es una fiesta basada en el contacto social”

– ¿Y sabéis por qué fiesta local de las que hay ahora se va a cambiar, porque tanto San Julián como la Virgen de la Luz caen en días laborables el año que viene?

Ni idea, no lo sé, sé que lo tendrán que pasar por el pleno pero no lo sé. Lo ideal es que se pudieran hacer las tres. San Mateo es una fiesta muy popular, es tan grande que hay gente que son antitaurinos y que aunque esta fiesta esté basada en el toro participan, no están de acuerdo con que se suelte una vaca pero están en la fiesta. La grandeza que tiene esta fiesta es que acoge a todo el mundo.