‘Tembiapo Pyharegua’, el documental elaborado a fuego lento que persigue la huella guaraní en Cuenca

El trabajo relata historias atravesadas por los ritmos cambiantes de unos tiempos convulsos donde encontrar un equilibrio social, laboral y emocional es cada vez mas difícil

No lo tenían planeado, pero el resultado de siete años de trabajo ha sido muy satisfactorio para los cineastas conquenses Elvira Sánchez Poxon y Christian Bagnat. Ambos emprendieron ‘Tembiapo Pyharegua’ (Trabajo Nocturno), un proyecto común que gira en torno a la huella guaraní en la ciudad de Cuenca. En este trabajo quedan reflejadas las anécdotas, la cotidianeidad y la idiosincrasia conquense, que se cruzan con las historias paralelas que se desarrollan a lo largo de este trabajo.

«La idea era ir registrando ciertos hechos que van ocurriendo y que nos llaman la atención, pero sin la finalidad de hacer una película o un documental. Es después cuando vemos que hay material para eso y es cuando empezamos a prestar más atención en las historias», señala Bagnat.

«También en aquellos aspectos en los que se podían profundizar, como aquello que tenían en común. Cuando trabajas con aspectos muy fragmentados, no sabes si de todo eso puede salir algo. Siempre teníamos esa incertidumbre porque ha sido un largo recorrido en el que hemos aprendido mucho y hemos generado una metodología de trabajo», añade Sánchez Poxon.

La germinación de este proyecto hunde sus raíces en los confines de la pandemia, cuando los dos profesionales de las artes visuales comienzan a visualizar todas las horas de grabación que almacenaban sus discos duros. «Ahí fue un momento para reflexionar a base de mirar, mirar y mirar para darnos cuenta de que había cosas que ya empezaban a tomar forma», explica Elvira Sánchez.

Ambos rehúsan utilizar los lenguajes y códigos clásicos del cine al que muestran su reconocimiento. «Nosotros no trabajamos con guion, por lo tanto, no tenemos una idea previa de lo que vamos a hacer y menos cuando trabajas con una mayoría que no son actores. Por lo tanto, ellos no memorizan un texto, eso te indica el tipo de relación que se establece entre los participantes del proyecto», subraya Bagnat.

La relación con Cuenca

Tembiapo Pyharegua (Trabajo Nocturno) nos habla de historias que ocurren en nuestra ciudad, Cuenca. Relatos atravesados por los ritmos cambiantes de unos tiempos convulsos donde encontrar un equilibrio social, laboral y emocional es cada vez mas difícil.

«En este largo tiempo de filmación el concepto de comunidad ha estado en continuo movimiento, hay que gente viene nueva, hay otra que se va, gente que cambia Cuenca por otra ciudad española o gente que ha vuelto a Paraguay. Siempre en reconstrucción», señalan los directores del film.

«No nos gusta limitar la película definiéndola como un trabajo solamente sobre una comunidad, se trata de algo mucho más abierto. Para nosotros es primero una película sobre cierto momento de las vidas de Divina, Pedro, Angie, Cristian, Belén, Heri, Rogelia, Víctor y muchos otros más».

Guaraní

El guaraní es una lengua hablada por aproximadamente 6,5 millones de personas en el Cono Sur de América. Los habitantes de Paraguay lo utilizan como idioma nativo y es uno de los idiomas oficiales junto al español. También hay otros países que lo utilizan como segunda lengua.

«Nos ha interesado mucho el idioma guaraní porque tiene un contenido de oralidad y narratividad muy fuerte, son grandes contadores de historias y eso nos encanta”.

El resultado de estos años de trabajo se podrá disfrutar en el Festival Punto de Vista, que se desarrollará en la ciudad de Pamplona a finales del mes de marzo, concretamente desde el 27 este mes y hasta el 1 de abril. Momento en el que se producirá el estreno de este film de raíces conquenses.

«Es un festival de los más bonitos que hay en España, de los que más profundizan en cómo se entiende el documental en la actualidad. A lo largo de los años han generando un cuerpo teórico sobre el cine documental muy interesante apoyado en publicaciones, monográficos de cineastas y ciclos temáticos.»