Gustavo Torner ha fallecido este sábado, 6 de septiembre, a los 100 años de esas. Un año que, en teoría, era para celebrar y que se estaba haciendo por el centenario de su nacimiento. Ha muerto en su domicilio de Cuenca, el centro museístico que exhibe la antigua iglesia de San Pablo.
En apenas unas minutos, las reacciones no han tardado en salir de los principales representantes políticos e instituciones. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido uno de ellos. Recuerda al artista conquense como aquel que ha llevado «una vida dedicada al arte que revolucionó la cultura de Cuenca, su ciudad, donde su legado permanecerá para siempre».
También, el vicepresidente primero de la región, José Luis Martínez Guijarro, ha tenido unas palabras para Torner: «Fue clave para crear Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca tras introducir, junto con Rueda y Zóbel, las nuevas corrientes del arte moderno en España», destacando el sello que deja el artista en la capital conquense, entre ellos el Espacio Torner.
Se suman también el consejero de Cultura, Amador Pastor, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, a las condolencias.
El Ayuntamiento de Cuenca ha compartido en su perfil en redes sociales el fallecimiento del también Hijo Predilecto de la ciudad. El alcalde, Darío Dolz, lo destaca como una «figura clave para la ciudad y un referente nacional e internacional» donde «u legado seguirá perviviendo gracias al Museo de Arte Abstracto Español y a su Espacio Torner, y por supuesto en todas sus obras».
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, destaca que «nos queda su legado imborrable, que seguirá inspirando generaciones y manteniéndolo siempre vivo entre nosotros. Mi más sentido pésame a su familia y amigos».
El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha resaltado de Gustavo Torner como el artista de la capital conquense «más universal y a un referente cultural irrepetible». «Su obra y su memoria permanecerán siempre entre nosotros», ha sentenciado.
Compañeros suyos de partido también han dejado para el recuerdo palabras para el artista conquense. La presidenta del Grupo Municipal Popular Bea Jiménez y el diputado del PP José Martín-Buro han subrayado a Torner como uno de los «grandes referentes» en Cuenca, así como un conquense «gigante y eterno». Se suma también el presidente del partido en la provincia, Benjamín Prieto.
Los grandes museos de arte también se suman a las condolencias. El de Arte Abstracto, quien lo fundó junto a Fernando Zóbel, así como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.