El restaurante Sidrería La Figal, ubicado en la calle Lorenzo Goñi número 5 de la capital conquense, celebra durante todo el mes de noviembre sus jornadas del cabrito, que este año acoge su tercera edición con un menú especial para los amantes de este producto local.
La taberna con tradición culinaria asturiana especializada en fabes con almejas, cachopo y platos del norte, con sidra natural a escanciar, lleva celebrando desde el año 2023, cuando Cuenca fue Capital Española de la Gastronomía, para promocionar un producto autóctono como es el cabrito, raza blanca serrana.
Tomás Moreno, gerente de La Figal, destaca a Voces de Cuenca que comenzaron con este proyecto junto a Soledad, la dueña de las cabras, para poner en valor este producto que fue catalogado en 2024 dentro de Alimentos de España, el único cabrito autóctono certificado en esta marca.
El menú especial tiene un precio de 65 euros en total a compartir entre mínimo dos personas, que consta de tres tapas típicas del local asturiano a elegir; un cuarto de cabrito para compartir; y postre a elegir. Moreno señala que casi 30 años después de poner en marcha la sidrería querían apostar por un producto conquense a la carta, además del morteruelo y el zarajo. «Al igual que el cochinillo es famoso en Segovia, queríamos que el cabrito tuviera su presencia en Cuenca», subraya.
El gerente de Sidrería La Figal asegura que las dos últimas jornadas que han celebrado han sido un éxito para el local, pues cada año ha han agotado existencias y ha atraído a más clientes. Tomás Moreno apunta que los interesados tienen que reservar previamente en el restaurante, como de forma habitual, pero no exclusivamente para encargar el menú, ya que en el momento informarán si hay existencias del producto.













