Segovia toma el relevo de Santiago de Compostela en la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio

Uno de los objetivos de la nueva etapa es incrementar la colaboración con las distintas administraciones

Segovia presidirá el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España -del que forma parte Cuenca- a partir del próximo mes de julio. El relevo se producirá tras la celebración de la Comisión Ejecutiva y la Asamblea general del Grupo, los días 11 y 12 de julio. El Ayuntamiento de Segovia ha acogido hoy la reunión de traspaso entre la presidenta saliente y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, que ha realizado balance de las actuaciones del último año, y José Mazarías, anfitrión de la cita y próximo presidente del Grupo, que ha marcado la hoja de ruta con los grandes retos de los próximos meses en las áreas de turismo, cultura, patrimonio y deporte.

José Mazarías ha explicado hoy que “Segovia asume la Presidencia desde mañana, día 1 de julio, aunque se hará oficial durante la Asamblea que celebraremos el día 12 de julio, algo que hacemos con placer y también con enorme responsabilidad. Tenemos un desafío importante durante los próximos doce meses: afianzar la cohesión del Grupo, trabajar por la conservación de nuestro rico patrimonio, e incrementar la colaboración con las distintas administraciones, necesaria para el mantenimiento de esos elementos que nos hacen contar con el reconocimiento de la Unesco, son algunos de esos retos que están sobre la mesa”.

Un liderazgo que también incluye, en palabras de Mazarías, “potenciar la marca común Ciudades Patrimonio para que nos aporte una mayor relevancia y presencia entre los ciudadanos, a los que queremos hacer aún más partícipes de nuestra actividad y aumentar su nivel de concienciación sobre la trascendencia del título que ostentamos las 15 ciudades y, en definitiva, el fortalecimiento del Grupo como entidad”.

La hoja de ruta de la nueva Presidencia, según ha añadido Mazarías, establece que “sobre la base del patrimonio, nuestra razón de ser, queremos desarrollar actividades divulgativas, lúdicas, deportivas y educativas, que están también en la agenda de esta Presidencia, que recogemos de manos de la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín”.

Tras agradecer a su predecesora “el productivo trabajo que ha realizado y que deja sobre la mesa el remate de los flecos de la exposición prevista del Grupo en la Academia de Roma, en colaboración con la dirección general de Bellas Artes y de Patrimonio, o también el impulso del legado del Instituto Cervantes con las declaraciones de Patrimonio Mundial de cada ciudad”, José Mazarías ha concluido destacando que “Segovia acoge este reto, que sólo conseguiremos cumplir con el apoyo del resto del Grupo y de todos los ciudadanos”.

Entre los primeros hitos, el 11 de julio, la presentación en Segovia del programa de eventos de la nueva edición de La Noche del Patrimonio, que se celebra el sábado 13 de septiembre de 2025 de forma simultánea en las 15 ciudades e incluye la apertura extraordinaria de los principales monumentos del país en horario nocturno, con una propuesta gratuita y para todos los públicos, que incluye espectáculos a cielo abierto, en el marco del festival Escena Patrimonio.

José Mazarías también ha recordado que la nueva presidencia coincide con la celebración de que Segovia y Toledo son Capitales Europeas del Deporte 2025. Además, Ávila acogerá un evento conmemorativo del40º aniversario de la declaración de Segovia, Ávila y Santiago de Compostela como ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, efeméride que supondrá un refuerzo del compromiso con la preservación del legado histórico.

Por su parte, la presidenta saliente y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha destacado en su balance “la aprobación del plan estratégico; la colaboración directa con la Unesco, la presentación de la Colección de Libros Ciudades Patrimonio, también tener un sistema de medición del retorno de las actividades de promoción turística, un curso para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la declaración de Salamanca sobre la preservación de nuestro patrimonio”.

Según Goretti Sanmartín, “queda el reto de intentar convertir en una realidad algo que ya está muy avanzado, que es la exposición en la Academia de Roma, justamente colaborando con la dirección general de Bellas Artes y de Patrimonio y también impulsar otras acciones, como el legado al Instituto Cervantes con las declaraciones de Patrimonio Mundial de cada ciudad. En todo caso ha sido un año muy productivo e intenso, en el que el Grupo ha seguido afianzando sus lazos de unión y en el que seguimos insistiendo en que las acciones internacionales que sean precisas y positivas para el conjunto de las 15 ciudades, también hay que hacer un refuerzo desde el punto de vista del conjunto del estado español para que se conozcan mejor las 15 ciudades que formamos parte de este Grupo”.

Las 15 Ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.