Otras tres imágenes marianas acompañarán a la Virgen de la Luz en la procesión extraordinaria del 24 de mayo

El acto forma parte de las actividades por el 75 aniversario de su coronación canónica junto a la visita a San Clemente el próximo 17 de mayo

La conmemoración del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Luz continúa desarrollándose con un extenso programa de actos en los que la patrona de Cuenca llega de una manera mucho más cercana no solo a los conquenses de la capital, si no también a toda la provincia de Cuenca. Continuando las actividades que iniciaba la exposición conmemorativa el pasado 10 de marzo, la hermandad ha organizado una procesión mariana que contará con tres imágenes de vírgenes de la provincia que despiertan gran devoción.

La imagen de Nuestra Señora de la Zarza (Cañete) y Nuestra Señora de las Angustias (Cuenca) se unirán a la patrona de Cuenca en un desfile procesional que partirá el próximo 24 de mayo de la Iglesia de la Virgen de la Luz, recorriendo el Puente de la Trinidad, Palafox, las curvas de la Audiencia, San Juan, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII hasta la Catedral de Cuenca. A la Catedral será transportada Nuestra Señora de Riánsares (Tarancón) sobre las 17:30 horas para unirse junto a sus fieles a las hermandades en la eucaristía que ofrecerá el obispo de la diócesis de Cuenca, Monseñor José María Yanguas. Una vez concluida la solemne misa se volverá a formar la procesión mariana que bajará con las cuatro imágenes desde la Plaza Mayor por Alfonso VII, Andrés de Cabera, el Peso, Solera, El Salvador, Alonso de Ojeda, Puerta Valencia, las Torres, Aguirre, San Esteban, Carretería, Plaza de la Constitución y Calderón de la Barca hasta la Iglesia de la Virgen de la Luz, donde encerrarán la patrona de Cuenca y la Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Zarza y Nuestra Señora de Riánsares volverán a sus respectivos pueblos.

El secretario de la hermandad de la Virgen de la Luz, Antonio Carrasco ha señalado que «con la Virgen de las Angustias nos une un pacto de hermandad» y «aunque oficialmente no existe vinculación oficial con Nuestra Señora de Riánsares, siempre que nos llaman o los llamamos estamos ahí los unos para los otros», aunque el secretario de la Virgen de la Luz si ha destacado que «ya habíamos firmado en el libro de honor de la Virgen de Riánsares y ahora ellos lo harán en el nuestro». Respecto a Nuestra Señora de la Zarza, Carrasco refiere que «fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros, nos dijeron que este año celebraban el 25 aniversario también de su coronación canónica y que les hacía ilusión desfilar junto a la Virgen de la Luz y a nosotros nos pareció estupendo». Sobre las ausencias, Carrasco ha apuntado que «nos hubiera gustado que viniera la Virgen de la Loma de Campillo de Altobuey, tratamos de ponernos en contacto con ellos pero la hermandad ya ha desaparecido y el párroco nos comentó que por eso es muy difícil que ellos salgan de su zona».

El secretario ha destacado que el desfile «contará con la presencia de miembros de las corporaciones municipales de Tarancón y Cañete, así como de las directivas de las hermandades». Carrasco señala que «tanto la Junta de Cofradías como las autoridades de Cuenca están invitadas al acto y nos gustaría que participara representación de las hermandades adscritas a la Iglesia de la Virgen de la Luz». La procesión, en la que cada hermandad portará sus guiones y estandartes para facilitar la organización contará con la presencia de la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías abriendo el desfile, la Banda de Música de Tarancón acompañando a Nuestra Señora de Riánsares y la Asociación Musical Virgen de la Luz acompañando a Nuestra Señora de la Luz.

Carrasco ha animado a todos aquellos que lo deseen a acompañar en procesión a la patrona de Cuenca «no hay ningún requerimiento de vestimenta ni hace falta ser hermano, queremos ver las calles llenas de personas acompañando en el desfile a la patrona», ha señalado. Con el objetivo de tener la mayor participación posible «acordamos en Junta General trasladar la procesión al día 24 porque entendemos que las fechas del puente son complicadas», comenta el secretario de la hermandad, aunque también habrá actos el día 31 de mayo y 1 de junio «que contarán con sorpresas que aún no podemos desvelar», apuntaba.

Doble efeméride junto a la Virgen de Rus en San Clemente

La patrona de Cuenca además se unirá el próximo día 17 de mayo a Nuestra Señora de Rus de San Clemente en los actos de conmemoración por el 25 aniversario de la proclamación de la Virgen como alcaldesa perpetua y honoraria del pueblo. La Virgen de la Luz participará junto a otras vírgenes de la provincia que han recibido el título de alcaldesa honoraria en sus municipios. Carrasco ha señalado que «desfilaremos en procesión, algo que, debido a las horas ha requerido una modificación de las andas con la instalación de focos porque nosotros siempre desfilamos de día, pero ya está hecho», una vez completada esta jornada de convivencia mariana la Virgen de la Luz volverá a Cuenca. El secretario de la hermandad ha señalado que «son unos actos que nos hacen mucha ilusión porque se unen a los del 75 aniversario de la coronación canónica».