La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha destacado que la Junta de Comunidades tiene una propuesta «maravillosa» para dar un nuevo uso a la antigua iglesia de Santa Cruz de la capital conquense tras la marcha de la Colección Roberto Polo.
Así lo ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación durante la presentación de la programación del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’. Martínez asegura que el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno regional están «en conversaciones» para albergar una nueva muestra expositiva en este edificio una vez se ha anunciado la marcha del coleccionista cubanoestadounidense de Toledo y Cuenca. Sin embargo, afirma que la propuesta de la Junta es «maravillosa» y «hay que esperar» a que lo anuncie el Ejecutivo regional.
La antigua iglesia de Santa Cruz es de titularidad municipal y está situada en la calle Santa Catalina s/n, dentro del Casco Histórico de la ciudad de Cuenca, cuyo edificio forma parte del Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural (BIC). En 2016, la Junta Local de Gobierno acordó solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la suscripción del Convenio para la utilización de este espacio, según informó el Consistorio, con el objetivo de albergar la colección que integra la Sección de Bellas Artes del Museo de Cuenca, de titularidad estatal y que gestiona la institución regional.
El Consorcio Ciudad de Cuenca realizó obras en la antigua iglesia de Santa Cruz con un presupuesto de 321.114,53 euros, que se ejecutaron prácticamente “a medida” de las necesidades del Museo de Cuenca, informó en su momento el Ayuntamiento. Los trabajos consistieron en la ampliación de la superficie para salas de exposición, construyendo dos plantas sobre la zona del patio norte que ocupaba el depósito de gasóleo, ahora suprimido.