Luis del Castillo presenta en la Sala Iberia la exposición ‘Cerámicas’ con más de medio centenar de obras

La inauguración será este jueves 13 de noviembre a las 19:00 horas en la sala Iberia

La sala de exposiciones del Edificio Iberia, sede de la Delegación Provincial de la Junta en Cuenca, reabre sus puertas el próximo jueves 13 de noviembre, tras algo más de un mes cerrada, debido a los daños ocasionados en la instalación eléctrica por el incendio registrado el 2 de octubre en el sótano del edificio.

La reapertura se celebra con la exposición ‘Cerámicas’, del artista conquense Luis del Castillo, una muestra compuesta por medio centenar de cuadros y otras tantas piezas de volumen, todas inéditas y creadas expresamente para esta ocasión.

En sus cuadros, Del Castillo experimenta con materiales como gres, barro refractario, engobes y esmaltes, combinados con elementos orgánicos –tierra de los caminos de La Melgosa, cuerdas o piedras volcánicas– en una búsqueda constante de nuevas texturas. Estas obras evocan paisajes desérticos, volcánicos e incluso lunares, donde cada superficie cuenta una historia distinta.

Las obras de volumen muestran su faceta más escultórica, en la que el artista juega con las formas y las superficies, retorciendo, aplastando y arrugando cada pieza y recurriendo una vez más a las texturas para crear contrastes entre interior y exterior que aluden al simbolismo de la dualidad.

Luis del Castillo, nacido en Cuenca en 1955, pertenece a una de las familias alfareras más antiguas documentadas en la provincia, con raíces que se remontan a 1752. Aunque en su juventud se alejó temporalmente del torno para dedicarse a la fotografía, su inquietud artística le llevó a regresar a la cerámica, esta vez explorando las posibilidades del gres y los barros refractarios como vehículo de innovación.

Maestro Ceramista desde 2010, Del Castillo celebra su 70 cumpleaños con esta exposición que refleja su inagotable curiosidad, su dominio técnico y su espíritu vanguardista. Ninguna pieza es igual a otra, reflejo de un proceso creativo totalmente libre y experimental.

La exposición será inaugurada este jueves a las 19:00 horas por la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, que ha destacado “la satisfacción de poder reabrir este espacio cultural con el talento de un artista conquense que representa la esencia de la tradición y la innovación en la cerámica”.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones del Edificio Iberia hasta el 8 de diciembre en el horario habitual de la sala, es decir, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas.