Los ‘Sarria castellanomanchegos’ de la ruta peregrina con tres etapas en la provincia de Cuenca

Este domingo ha concluido la primera edición de las “Peregrinaciones Gregorianas”

Este domingo 10 de agosto ha concluido la primera edición de las “Peregrinaciones Gregorianas” que la Asociación Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha ha organizado para el periodo estival como una propuesta para vivir y conocer este camino de peregrinación.

La configuración de las peregrinaciones ha sido en base a los nuevos mínimos establecidos para optar a conseguir “la naciancena”, la certificación de haber realizado la Ruta Gregoriana: completar al menos 100 kilómetros a pie o a caballo (o 200 kilómetros en bicicleta), de los más de 555 kilómetros que tiene el itinerario de referencia de la Ruta Gregoriana o camino del báculo nacianceno, y a su vez, que estos kilómetros mínimos se distribuyan en cada uno de los tramos a los pueblos naciancenos, realizando en cada uno de ellos, al menos, los últimos 5 kilómetros a los lugares de culto a San Gregorio Nacianceno en la región.

De esta forma, las Peregrinaciones Gregorianas 2025, arrancaron el pasado 15 de junio, Domingo de la Santísima Trinidad, y concluyeron este pasado domingo 10 de agosto, superando el mínimo al alcanzarse la suma 107 kilómetros en total de los ocho tramos realizados en este periodo:

  • Tramo 0: Toledo – Sonseca (24 km)
  • Tramo 1: Villacañas – Ermita de SGN (8 km)
  • Tramo 2: Campo de Criptana – Arenales de San Gregorio (15 km)
  • Tramo 3: La Roda – Fuensanta (9 km)
  • Tramo 4: Abengibre – Las Eras (10 km)
  • Tramo 5: Villanueva de la Jara – Pozoseco (7 km)
  • Tramo 6: Huete – Saceda del Río (12 km)
  • Tramo 7: Uclés – Pozorrubio de Santiago (22 km)

Las localidades o puntos de salida de cada una de las peregrinaciones han sido elegidos, en primer lugar, por encontrarse a más de los 5 kilómetros mínimos a cada lugar de culto a San Gregorio Nacianceno y en segundo lugar por diferentes razones: Campo de Criptana, La Roda, Abengibre y Villanueva de la Jara por ser el último pueblo anterior a Arenales de San Gregorio, Fuensanta, Las Eras y Pozoseco respectivamente en el camino del báculo. Estos podrían llamarse nuestros “Sarria castellanomanchegos” (como símil con el camino de Santiago). Toledo y Uclés por su peso religioso y/o vinculación histórica a Sonseca y Pozorrubio de Santiago, Huete por ser cabecera del municipio donde se encuentra Saceda del Río y Villacañas por ubicarse su ermita de San Gregorio a extramuros.

Los peregrinos han podido disfrutar de la variedad y belleza de los paisajes que ofrecen las comarcas de los Montes de Toledo, La Mancha, La Manchuela y La Alcarria. Una muestra muy representativa de las zonas geográficas de la región, que mezclada con las miles de hectáreas y la variedad de tierras de cultivo, ofrecen al caminante múltiples contrastes para el deleite de los sentidos.

Una de las mayores preocupaciones para la organización de las ocho peregrinaciones ha sido siempre el calor, dadas las fechas en las que nos encontramos, pero esto ha sido contrarrestado con salidas “madrugadoras” y contando con la ayuda y protección de San Gregorio, que ha colocado nubes delante del sol o dado una brisa fresca que han impulsado las marchas en los momentos clave. En general, todas las mañanas han sido bastante agradables y al ser la mayoría de las peregrinaciones de corta duración (dos horas y media aproximadamente), se han terminado a una hora adecuada.

Lo mejor de las Peregrinaciones Gregorianas, sin lugar a duda, ha sido el ambiente, las ganas de disfrutar y compartir esta experiencia de los peregrinos, que ha hecho que estas salidas sean contagiosas y den ganas de repetir.

«Como conclusión podemos decir que esta primera experiencia de Peregrinaciones Gregorianas han sido un éxito de participación, alcanzándose los 173 peregrinos, de organización de todas las Delegaciones de los Pueblos Naciancenos, que han estado en todos los detalles (señalización, preparativos en punto de salida, suministro de agua, traslados a peregrinos al punto de origen, ágape de bienvenida, …) y de difusión de la Ruta Gregoriana, tanto en el ámbito espiritual como en el deportivo, cultural y social», señala los participantes.

Con todo lo aprendido, ya se trabaja en la próxima edición, pero antes, tenemos una cita el sábado 18 de octubre de 2025 en Las Eras (Alcalá del Júcar) donde tendrá lugar la celebración del V Día del Peregrino Gregoriano, una ocasión muy especial para el reencuentro y fiesta de peregrinos, devotos y pueblos naciancenos, como broche final de esta temporada.