Este sábado 1 de noviembre la Catedral de Cuenca acogerá el concierto Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz del compositor Franz Joseph Haydn. La Orquesta Filarmónica de la Mancha que dirige Francisco-Antonio Moya será la encargada de interpretar la obra a las 20:00 horas dentro del ciclo de Otoño de ‘Música en la Catedral’. Las entradas ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral con un precio de 15 euros para el público general y a precio reducido para los Amigos de la Catedral.
Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, una obra orquestal de Joseph Haydn, se publicó en 1787 y se interpretó en París, en Berlín y en Viena. El origen de la pieza se remonta a 1771, cuando el sacerdote Don José Sáenz de Santa María fue invitado a asumir la dirección espiritual del Oratorio de la Santa Cueva, en Cádiz. En este lugar cada Viernes Santo se realizaban ejercicios espirituales llamados la Devoción de las Tres Horas, en las que se leían las últimas palabras de Cristo durante los tormentos que padeció en la cruz. En 1783 ya se habían realizado los trabajos de renovación y ampliación de la Santa Cueva, motivo por el que el padre Sáenz de Santa María optó por encargar una pieza musical que fuera digna para la devoción del Viernes Santo. El violonchelista Carlo Moro le sugirió encargar la obra a Luigi Boccherini; sin embargo, Sáenz de Santa María se dispuso a contratar al compositor más importante de aquella época, Joseph Haydn.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN), que interpretará la obra se fundó en 2008, con lo que ya cumple su decimoquinta temporada artística de forma consecutiva e ininterrumpida. Tras tres lustros de trabajo han conseguido realizar cada temporada una media de 50 actuaciones, acercando a un público muy diverso infinidad de géneros musicales y con presencia en en gran parte de la geografía española, especialmente en la región y en la provincia de Ciudad Real.
Esta formación musical, que ha realizado la producción de musicales propios como “El hombre de la Mancha” o “Platero” así como su Mesías Participativo, que interpretan anualmente en la Catedral de Ciudad Real, tiene entre sus principales propósitos llevar la música sinfónica a poblaciones pequeñas que no suelen tener la oportunidad de escuchar este tipo de formaciones en directo. Además realiza conciertos que tienen carácter benéfico, colaborando con diversas asociaciones y causas como los afectados de Cáncer, Síndrome de Down o Alzheimer, entre otros.
Todos sus logros han llevado a esta orquesta, que es una plataforma para el desarrollo de músicos que terminan sus estudios, a ser la formación titular de Producciones Telón, Producciones La Folía, Materlírica, Producciones y Camerata Lírica de España, con las que ha realizado giras nacionales interpretando Zarzuelas y Óperas. Así en 2013 la OFMAN obtuvo el Premio Teatro Rojas a la mejor compañía de Castilla La Mancha por su interpretación del «Carmina Burana» de C. Orff. Su director artístico y titular es Francisco-Antonio Moya, natural de Villahermosa, Ciudad Real.














