La temporada de caza da el «pistoletazo» de salida con buenas expectativas

Las abundantes lluvias de primavera han facilitado la cría de las diversas especies cinegéticas pues han dispuesto de abundante alimento y protección.

Juan Martínez

El 8 de octubre es una fecha señalada en el calendario de los cazadores pues arranca la temporada de caza y este año lo hace no con magníficas, como desearía todo cazador,  pero si con buenas perspectivas en el sector. Las abundantes lluvias de primavera han facilitado la cría de las diversas especies cinegéticas pues han dispuesto de abundante alimento y protección.

De esta manera los cazadores afrontan un buen año para la caza mayor, especialmente el jabalí que, al igual que el conejo en la caza menor, sigue en aumento. Las monterías que organicen las sociedades y orgánicas pueden deparar lances extraordinarios y la calidad de los trofeos, pues ha habido abundante comida, está asegurada.

En cuanto a la caza menor, se observa una pequeña mejoría en la perdiz cuyos bandos son más numerosos que los de la temporada pasada. No obstante, sería conveniente establecer algún cupo a fin de dejar suficiente para la cría de la próxima temporada. En cuanto al conejo, este sigue siendo abundante en muchas zonas, causando verdaderos estragos en la agricultura y constituyendo un verdadero problema. Por último, la liebre, aunque este año no se ha visto tan afectada por la enfermedad de la mixomatosis, necesita de la inestimable ayuda de los cazadores para ir recuperándose.

Por último, recordar que la Junta ha publicado, recientemente, el Protocolo COVD-19 de obligaciones y recomendaciones de prevención e higiene para la actividad cinegética en Castilla-La Mancha, donde se recogen una serie de medidas a observar por los organizadores de monterías y por las personas cazadoras.