La pintura de Jesús Ocaña llega al Centro Aguirre con su muestra `Del mismo signo´

La obra, cargada de simbolismo narrativo, podrá verse en la sala conquense hasta el 24 de septiembre

La obra pictórica de Jesús Ocaña que lleva por título “Del mismo signo” se expondrá desde este miércoles 3 de septiembre al día 24 del mismo mes en el Centro Cultural Aguirre. Esta muestra se enmarca dentro del proyecto “días de ARTE CONQUENSE”, programado desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Cuenca, dirigido por María Ángeles Martínez y coordinado por Carlos Codes.

Ocaña se enmarca como pintor biológico, estructuralista y es mecánico de precisión. En sus mundos, el pintor recrea brillantes cosmogonías de artefactos sugeridos y aupados sobre el hombre que son su obsesión máxima. Aunque sigue una tradición críptica, tanto iconográfica como literaria y musical que hunde sus orígenes en el albor primero de la Humanidad, disfraza la figura con tintes antropomorfos. Es tal la endiablada manera con que plantea el conocimiento de su búsqueda vital que no se sabe donde comienza la razón y termina la bestia (o viceversa).

Se puede pensar, con mirada superficial, que copia de la obra de Bonifacio Alfonso, íntimo amigo suyo, pero nada más lejos de la realidad. Alfonso y Ocaña comparten afinidades electivas estéticas con De Kooning, Alechinsky o Roberto Matta, entre otros, como un sencillo homenaje entre artistas diversos, pero con una poderosa personalidad propia y acentos particulares de cada uno de ellos.

Ocaña aporta a la printura contemporánea su conocimiento del ser y una gran penetración psicológica de la existencia desde el expresionismo, la abstracción, lo surreal y lo moderno bajo las irónicas formas preñadas de color. Así, sus cuadros son recursos compositivos que transcurren impregnados de simbolismo narrativo en la dicotomía freudiana placer-sufrimiento.