La Fundación Antonio Pérez fecha la apertura de su sede en Tarancón para finales de 2025 o inicios de 2026

La Casa Parada, nuevo hogar de la FAP contará con 90.000 obras de la colección de Monika Poliwka y Juan Manuel Bonet

La Casa Parada de Tarancón será el hogar de la próxima sede de la Fundación Antonio Pérez (FAP), convirtiéndose en el quinto centro permanente de la entidad a nivel provincial junto con la casa museo de Antonio Pérez, que será visitable, así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana. El responsable provincial ha resaltado que esto ha sido posible gracias a un incremento en el presupuesto en los últimos seis años «de un 145%», algo que asegura que seguirá creciendo el próximo año.

Este anuncio lo ha realizado Martínez Chana en el marco de la presentación de la donación de la colección de libros de Monika Poliwka y Juan Manuel Bonet bajo el nombre `Constelación Vanguardia´para la Fundación Antonio Pérez. Además del presidente y los benefactores han estado presentes los concejales del ayuntamiento de Tarancón, Raúl Añover y Rian López; la vicepresidenta y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; y trabajadoras de la FAP con su director Jesús Carrascosa a la cabeza, así como miembros del sector cultural de la ciudad y la provincia

Serán 90.000 obras de arte de distintas disciplinas dentro de la modernidad del siglo XX las que ambos coleccionistas donen a la nueva sede de la FAP, firmadas por artistas de la talla de Pablo Picaso, Rafael Barrada, Ramón Gómez de la Serna, Fernando Zóbel, Bonifacio Barceló y Dalí, entre otros. Bonet ha aseverado que «cumple un sueño» colaborando con una entidad como la FAP, con tres décadas de experiencia contrastada. El coleccionista ha detallado que en la Casa Parada habrá una exposición permanente y también otras temporales que se centrarán en distintos temas y que, según asegura su mujer y compañera de colección, Monika Poliwka, la amplitud de las obras propiciará que investigadores de todo el mundo se acerquen a Tarancón, dando a la FAP «una mayor relevancia internacional». 

Por su parte, el dirigente de la Diputación ha destacado que esta incorporación supone «un salto cuantitativo», ya que las obras están valoradas en más de 5 millones de euros, aunque fundamentalmente lo es a nivel cualitativo gracias a la inclusión en la FAP de un referente como Juan Manuel Bonet como crítico, poeta, historiador de arte contemporáneo y que ha ocupado puestos de relevancia como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Instituto Cervantes. 

Desde el Ayuntamiento de Tarancón, el concejal de Cultura ha puesto en valor la importancia que tiene este día para la ciudad y que muchos vecinos y vecinas están esperando que se abra esta nueva sede. Añover ha explicado que están terminando unas obras para trasladar la exposición que hay actualmente en Casa Parada y espera que a finales del presente 2025 o en los inicios de 2026 se pueda llevar a cabo la inauguración de esta nueva sede. 

Por último, la vicepresidenta provincial y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha detallado el paseo que hace esta colección por la la modernidad del siglo XX con esculturas, ilustraciones, libros de artistas, pinturas, obra gráfica, fotografías de protagonistas de la cultura del siglo pasado; entre otras cuestiones.