La editorial Caligrama ha anunciado los ganadores de sus premios en los que reconoce a una gran cantera de talento para descubrir las obras de mayor mérito de su catálogo.
Entre los premiados se encuentra la escritora conquense María Utrilla Julve en la categoría Promesa, que reconoce la madurez literaria de autores emergentes, por su libro El reclamo del agua, una novela juvenil inspirada en el folclore y las aventuras tradicionales. Las menciones especiales fueron para Inestable de María del Mar Cano Jiménez y Pragmática de David Martín Matas.
La octava edición de estos premios, que se celebraron este mes de octubre, han reconocido también al psiquiatra y escritor Enrique Rojas con el primer Premio Honorífico, en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la divulgación literaria.
El Premio Best-Seller, que valora el potencial comercial y el impacto entre los lectores, fue entregado por Manuel Mateo Pérez, director de Publishers. La galardonada fue Maggie Leri por Brava, una obra que reivindica la fortaleza ante la adversidad. Recibieron menciones especiales Yo también fui una pyme del empresario Enrique Choví y La magia de la pasión en un pueblo fantasma de A. Luis Rocha Aceves.
El segundo Premio Honorífico fue concedido a la reconocida autora Megan Maxwell, quien también tuvo el honor de entregar el Premio Talento. En esta categoría, destinada a destacar la calidad literaria y el potencial artístico de las obras, la ganadora fue Mari Paz Gallego por Vientos olvidados, una novela histórica ambientada en Cuba que explora las raíces familiares y la inmigración. Las menciones especiales fueron para Formas de comunicación de las aves de Lorenzo Roca Moreno y Novendalia de Antonio J. Álvarez Balastegui.
Sobre María Utrilla
María Utrilla Julve nació en Sagunto, Valencia, en 1992. Es graduada en Humanidades e Historia Cultural, y se ha formado en los campos de la traducción, la corrección editorial y la locución. Comenzó a escribir historias de suspense y de terror cuando aún era una estudiante.
Su pasión por el folclore europeo, los cuentos populares y las baladas escandinavas la llevó a adentrarse en la creación de su propio universo fantástico. Ha publicado tres novelas y, en el momento actual, trabaja como traductora audiovisual y correctora editorial.













