La banda conquense ‘Mala Idea’ representará a la UCLM en el Certamen Nacional Musical Universitario

La agrupación musical, formada por alumnos de Comunicación Audiovisual del campus de Cuenca, viajará a Baleares para su primera cita nacional.

La banda conquense ‘Mala Idea’ se ha proclamado ganadora de la final de maquetas musicales de los Concursos Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) 2025. Con esta victoria, la agrupación musical será la encargada de representar a la institución en el Certamen Nacional Musical Universitario del Grupo 9 de Universidades, que se celebrará en 2026 en la Universitat de les Illes Balears.

El grupo, formado en mayo de 2025 por estudiantes de Comunicación Audiovisual como son Jorge Gardó (voz), Edu Bleda “Asleep” (batería), Nacho Machuca (bajo), Ángel Saiz (guitarra) y Blanca (teclados y sintetizadores) interpretó ‘Clash Clash‘ y ‘Puntos suspensivos‘, así como su último lanzamiento, ‘No me rent‘.

Los conquenses viajarán a islas Baleares para defender sus temas frente a artistas de las universidades integrantes del G-9, entre los que se encuentran la Universidad de Cantabria, la de Extremadura, la universidad anfitriona, la de La Rioja, Oviedo, País Vasco, la Pública de Navarra y la Universidad de Zaragoza.

Los Mala Idea consiguieron su victoria frente a los también finalistas conquenses Black Suits y a Ignacio Rivoira, cantautor y estudiante de posgrado, en el marco del Festival de Otoño ante un público de más de 150 asistentes en el Paseo del Huécar. Su sonido, honesto, directo y sin artificios, conectó no solo con los asistentes, si no también con el jurado compuesto por representantes institucionales, de la comunidad universitaria y de la ciudadanía conquense.

Con tan solo cinco meses de vida, la banda se prepara para representar a la Universidad de Castilla-La Mancha en el escenario nacional en 2026, poniendo el broche final a una intensa gira en su primera etapa que ha incluido citas como el Membra Fest de Motilla del Palancar, donde compartieron cartel con nombres consolidados del panorama emergente. Del mismo modo, esta banda conquense prepara un primer album en el estudio que se mantiene fiel a su espíritu sin reglas y sin miedo.