Comienza septiembre y con él la quebraduras de cabeza para los estudiantes que comienzan un nuevo curso fuera de su residencia familiar. Hay algunos que son precavidos y comienzan a buscar una habitación en su nueva ciudad antes de que comience el verano, pero otros les entra las prisas y para primeros de este mes todavía no saben dónde van a dormir.
Asimismo, los precios del alquiler tampoco ayudan en la búsqueda de un nuevo hogar, especialmente para los jóvenes y estudiantes, pues cada año van en alza. En 2024 aumentaron el 38,5% los alquileres frente a la subida del 5% de los salarios. En una generación joven marcada por la incertidumbre y la precariedad laboral, compartir piso se ha convertido en una necesidad más que en una elección.
Cuatro estudiantes del grado superior de Marketing y publicidad del Instituto Alfonso VIII de Cuenca han querido poner una solución o facilitar la búsqueda de habitaciones. Además, han querido ir más allá con el fin de poder encontrar un compañero de piso afín a tu personalidad. Estos chicos han creado Homi, el primer portal web destinado a facilitar la búsqueda de pisos compartidos a través de un sistema de compatibilidades entre inquilinos.

Esta plataforma permite encontrar compañeros compatibles a través de un peculiar test de personalidad que evalúa hábitos, valores y estilo de vida. Sus creadores son Alin Cosmin Enciu, José García Almarza, Daniel Guzmán García y Naim El Ouahabi Bahraoui y la idea surgió al presentarse a un concurso organizado por CaixaBank que ganaron. «Vimos que la idea tenía futuro, la estudiamos y decidimos sacarla, y ya llevamos tres años trabajando en ella», cuenta Alin.
Sus creadores explican que “el gran problema no es solo encontrar piso, sino saber con quién vas a vivir puerta con puerta, compartiendo espacios o incluso cubiertos. HOMI te ayuda a conocer de antemano a esas personas, para evitar problemas y facilitarte todo lo posible tu nueva etapa”.
El funcionamiento del portal consiste en realizar un test interactivo que, según las respuestas, el algoritmo suma puntos en la afinidad de los buscadores y «te recomienda a alguien que tengan cosas comunes», cuenta Alin.
Además de buscar compañeros o homies, la plataforma permite anunciar habitaciones o pisos completos, tanto para particulares como para inmobiliarias en todo el país. La app divide la oferta en dos categorías: los que buscan compañero/a de piso y los que buscan una habitación o apartamento, además de estar subcatalogadas por comunidades autónomas.
Alin cuenta que la plataforma se lanzó a primeros del mes de julio, pero la alta demanda colapsó la página web y «tuvimos que cerrarla un tiempo». Sin embargo, han vuelto a relanzar la página web, que está a pleno rendimiento, a falta de la aplicación móvil . La plataforma ya cuenta con más de 500 miembros en su canal de WhatsApp y la web de pre-lanzamiento en julio tuvo más de 5.000 visitas.