Las dos ofertas presentadas a la licitación del Ayuntamiento de Cuenca para suministrar 15 reses bravas con motivo de la celebración de San Mateo, del 18 al 21 de septiembre, han sido excluidas del procedimiento. En el acta de resolución, el Consistorio ha señalado como motivo de la exclusión que una de las ofertas excede el importe de licitación fijado en la convocatoria y la otra ha sido presentada fuera de plazo.
La licitación se había articulado a través de un contrato menor cuyo presupuesto ascendía a los 18.148,79 (IVA incluido). Según detallaban los pliegos técnicos, el ganado debía estar en las cuadras de la plaza de toros el día 17 de septiembre y el ganadero adjudicatario debía poner a disposición del Consistorio un número superior de vacas a las 15 que se requerían con el objetivo de que una comisión técnica formada por el Concejal de Festejos, los maromeros, el personal de cuadras, representantes de peñas mateas y corredores realizasen la selección definitiva entre estas reses. Además, el contrato también preveía que las reses bravas debían contar con unas características específicas; concretamente, las vacas debían ser mayores de 24 meses con cuernos íntegros, o en todo caso mayores de treinta y seis meses.
Tras haberse excluido las dos ofertas presentadas, el Ayuntamiento deberá realizar un nuevo paso para resolver la contratación de las reses antes de que comience el festejo mateo. Cuando un contrato menor en el sector público queda desierto, en este caso al no haberse presentado ofertas válidas, el Consistorio cuenta con diferentes alternativas de entre las que tendrá que elegir el mejor modelo para que las reses se encuentren en su lugar en las cuadras de la Plaza de Toros el próximo miércoles.














