Enki López la el sabor conquense en el Miniature Pintxos Congress de Vitoria

Equipos de distintas comunidades autónomas compiten para crear pintxos con ingredientes secretos

El restaurante Kadon y su chef Enki López han representado a Castilla-La Mancha en la celebración del Miniature Pintxos Congress que se ha celebrado en una de las grandes cunas de la gastronomía como es la ciudad de Vitoria.

En este caso, esta iniciativa se basa en una parte muy concreta de la cocina como es aquella que se realiza en miniatura, es decir pintxos y tapas pequeñas que provocan la creatividad e imaginación de los cocineros, además de su habilidad de hacerlo en un pequeño tamaño.

En concreto, el cocinero conquense ha participado en una de las partes de este evento, que es el Miniature Cooking Championship, en el que equipos de distintas comunidades autónomas compiten para crear pintxos con ingredientes secretos.

En esta competición, el cocinero conquense ha tenido que competir con los mejores expertos de este nicho culinario, una especialidad que es referencia durante estos días en la capital de Euskadi.

El concurso tiene una dinámica muy particular en la que cada cocinero abre una caja donde los ingredientes se desconocen y a partir de ahí el cocinero tiene que crear su propia tapa.

En el caso de Enki López, tuvo que enfrentarse de golpe a realizar un pintxo en miniatura con presa ibérica, verduras y tortitas de maíz, a partir de un bote de chipotle para hacer su creación.

Pintxos Congress

Mininature Pintxos Congress es un evento anual que reúne a los mejores chefs de pintxos, tapas y cocina en miniatura que combina una parte profesional en la que se celebran congresos, ponencias, mesas redondas, catas y concursos con una parte abierta al público con degustaciones, rutas y talleres.

El Mercado de Abastos de Vitoria es el núcleo central de este evento, aunque intervienen bares y restaurantes de la ciudad con actividades como una barra de pintxs para público en general, con música en directo y animación.

Otros eventos son un mininature kids, que son talleres de cocina para niños, concursos gastronómicos como el que ha participado Enki López, pero al que se suman el de gildas de Euskadi, catas de maridaje o cenas experienciales en cenas de la ciudad.

Además, a todo esto, se suma la vertiente más profesional con ponencias, mesas redondas, demostraciones técnicas para chefs y profesionales del sector y la más institucional con una cena de clausura y homenaje a la gastronomía local y nacional.