«En Cuenca me va a apetecer muchísimo volver a sacar esa parte que tengo de María»

Entrevista a Nerea Rodríguez, actriz que protagoniza a María en el musical 'La Llamada'

Nerea Rodríguez tiene tan solo 21 y una larga trayectoria profesional en el mundo del espectáculo: con 18 años entró en ‘Operación Triunfo’ y un año más tarde «los Javis», Javier Calvo y Javier Ambrossi, ya la habían fichado para su musical ‘La Llamada’. La joven barcelonesa también ha participado en ‘Tu Cara me Suena’ y, entre tanto, no ha parado de producir temas. Ella afirma que siempre ha sentido «la llamada» de dedicarse al mundo de la música y la interpretación. El jueves y viernes de la próxima semana, 26 y 27 de agosto, interpreta a María, personaje protagonista del musical, en el Teatro Auditorio de Cuenca y asegura que durante las dos horas que dura el espectáculo el público, además de encontrarse a un Dios que canta canciones de Whitney Houston, «va a olvidar todas las cosas malas que hemos vivido estos años y que seguimos viviendo».

Su trayectoria profesional comenzó en el mundo de la música. Le conocimos a raíz de la edición 2017 de Operación Triunfo. Un año después comenzó a trabajar con «los Javis» para el musical ‘La Llamada’. ¿En qué faceta artística es en la que más cómoda se siente: conciertos, musicales, grabando en estudio?

La verdad es que me siento igual de cómoda, aunque son facetas diferentes. Me gusta mucho grabar en el estudio las canciones. Me gusta mucho hacer los conciertos y sentir a la gente tan cerca de mí cantando mis canciones, sabiéndose mis letras, pasándolo genial. Por último, en mi faceta como actriz con La Llamada, he disfrutado muchísimo conociendo muchas ciudades y viendo que la gente se emociona con la historia que contamos.

¿Puede hablar de la historia que cuentan, es decir, de la trama de la obra y del personaje que usted interpreta?

‘La Llamada’ es una obra que yo siempre digo que si explico el argumento no parece que valga tanto la pena como en realidad vale. Es la historia de dos chicas: Susana y María. María es mi personaje. Ambas tienen 17 años y van a un campamento de monjas cada año porque al lado hay un pueblo en el que hacen fiestas y canta Henry Méndez, que es un artista que les encanta. Quieren escaparse todo el rato del campamento para ir a conciertos, beber y drogarse. Pero a María se le aparece Dios y eso es lo que le hace cambiar.

Al final, ‘La Llamada’ es la historia de cuatro mujeres que sienten diferentes tipos de llamada. Se puede trasladar, no hace falta buscar algo como que sientas la llamada de Dios. Esas llamadas son comparables a las llamadas que podemos sentir todos. Por ejemplo, estás estudiando una carrera y de repente quieres estudiar otra cosa, aunque te sientas mayor para cambiar ese rumbo. O el trabajo, la carrera, las amistades… No sé, al final, es sentir la llamada de algo y saber que eso es lo que te va a hacer feliz y luchar por conseguirlo.

«Tanto María como yo luchamos mucho por lo que queremos, aunque tengamos miedo. En el fondo sabemos que hay algo que nos está removiendo por dentro y que tenemos que luchar por ello»

¿Se siente identificada con la personalidad de María? ¿Alguna vez ha sentido alguna llamada?

Sí. Yo siempre he sentido la llamada de mi trabajo, de dedicarme al mundo de la interpretación y la música. La verdad creo que la personalidad de María y mi personalidad son bastante parecidas. Tanto María como yo luchamos mucho por lo que queremos, aunque tengamos miedo. En el fondo sabemos que hay algo que nos está removiendo por dentro y que tenemos que luchar por ello.

¿Cómo es trabajar con Los Javis?

Los Javis son dos genios creativos increíbles. Además, como ambos son actores, entienden muy bien lo que siente un actor. Te dirigen desde el punto de vista de un director, pero también saben muy bien qué tecla tocar para hacer que te emociones o cómo explicarte la trayectoria que tiene el personaje durante la obra para que lo entiendas y lo interiorices y luego ser capaz de plasmarlo en el escenario. Es un placer trabajar con ellos y la verdad es que, siempre que me llamen, voy a estar ahí para ellos.

¿Cuántas veces ha interpretado ya este papel?

Pues dejé de contar las funciones cuando cumplí cien. Pero yo creo que ya debo llevar unas trescientas o cuatrocientas.

Después de interpretar cuatrocientas veces a María, alguna anécdota tendrá que tener.

Hombre sí, sí. Hubo una vez —estas cosas a veces pueden pasar— que a mi compañera Lucía Gil, que interpreta el personaje de Susana, la llamé Lucía en mitad del escenario. Me equivoqué porque al final Lucía y yo somos muy amigas en la vida real y ella es tan natural interpretando que en Susana veo una parte de Lucía.

Luego también me ha pasado varias veces que se me rompen los sujetadores. Hay un momento que salimos como con unos tops a bailar la canción de Suma Latina que es el nombre que tienen las dos protagonistas como grupo: ‘Su’ de Susana, ‘ma’ de María y Latina porque es el estilo de música que hacen. Bueno, pues en ese momento se me han roto como tres sujetadores en lo que llevo en la obra (risas) en el escenario, evidentemente. Pero mis compañeras me ayudan a que todo salga bien.

«Los Javis innovaron con todo, rompieron estereotipos e hicieron que estos personajes se liberaran durante la función«

¿Qué se necesita para que cada vez que sale al escenario el espectáculo siga teniendo la frescura de la primera actuación y no se convierta en algo mecánico?

Esta es difícil, ¿eh? Un momento que piense… A ver creo que ‘La Llamada’ ya de por si es una obra muy especial. Por mucho que lleve cuatrocientas veces haciendo de María a veces veo la peli.  Y a veces, cuando yo no interpreto a María y lo hacen mis compañeras, me gusta ir a verla. Me sigo emocionando, me sigue gustando. Evidentemente, habrá días que esté más cansada a la hora de interpretar, pero para mí la obra siempre es súper mágica. Al final también tengo una parte de María dentro de mí y me gusta mucho sacarla.

Ahora que llevo un tiempo sin hacer ‘La Llamada’, en Cuenca me va a apetecer muchísimo volver a sacar esa parte que tengo de María: poder interpretarla otra vez y vivir su historia. Al final, es una historia muy bonita, muy especial y, aunque sufre mucho, como que me apetece vivirla. Hay veces que estás todo el día trabajando, llega la noche y te toca hacerla pero siempre cuando empiezo la función ya tengo muchas ganas de interpretar y vivir esa historia de nuevo. Creo que el guion debe de estar muy bien hecho: la historia, los personajes. Los actores y las actrices tenemos ganas de volver a vivir esa historia e interpretarla.

La obra une dos elementos bastante explosivos que son la libertad sexual y la religión, todo desde un punto de vista humorístico. He leído que en una entrevista decía que cuando se sacó el musical hace 8 años tuvo mucha repercusión social porque los personajes toman sus decisiones sin imponerse a sí mismas ciertas restricciones sociales. ¿Crees que el impacto que tuvo al principio lo sigue teniendo actualmente?

Sí. Yo creo que es una obra que sigue siendo transgresora, pero si pensamos que esta obra se sacó hace 8 años, para esa época era mucho más revolucionaria porque en este período de tiempo hemos avanzado a nivel social, hemos conseguido abrir mucho las mentes. La clave está en pensar que se estrenó en un momento en el que nuestra mentalidad era más retrógrada y anticuada. Los Javis innovaron con todo, rompieron estereotipos e hicieron que estos personajes se liberaran durante la función, que vivieran su historia y no tuvieran prejuicios a la hora de tomar sus propias decisiones.

«Probablemente si conociéramos a la virgen María, si existió esa figura, lo mismo era más parecida a Zahara de lo que la gente cree»

Recientemente en Toledo censuraron un cartel de Zahara escudándose en que constituía una ofensa hacia la Virgen,¿qué opina de esto?

Hay cosas que no entiendo. En temas de política no me suelo meter, pero creo que hay partidos que no deberían de existir si atentan contra los derechos humanos, evidentemente.  Hay una cosa que se llama libertad de expresión con la que cada uno se puede expresar como quiere y no creo que la Virgen se vaya a despertar ahora a sentirse ofendida. Probablemente si conociéramos a la virgen María, si existió esa figura, lo mismo era más parecida a Zahara de lo que la gente cree.

Y en este sentido, ¿cree que La Llamada podría ofender a alguien en algún aspecto?

No. Una de las cosas que me ha sorprendido siempre es que pueden venir personas religiosas y les va a gustar porque no hay ninguna ofensa hacia la religión en ningún momento. A los ateos y la gente que no cree en la religión también les puede gustar. Está en un punto medio en el que se trata todo con muchísimo respeto y en el que cada uno puede tener su propia interpretación. La Llamada es como una metáfora.

«Mi musical favorito es ‘Wicked’, sin duda. Es un musical que me encantaría interpretar algún día»

Antes has mencionado Suma Latina, el grupo que tienen María y Susana dentro del musical. El estribillo de una de sus canciones dice «lo hacemos y ya vemos», ¿usted también comparte esa filosofía?

Sí. De hecho la comparto desde que entré en el musical y es una frase que muchas veces pienso que me debería tatuar porque la utilizo muchísimo. Creo que es una muy buena filosofía. Soy una persona que piensa mucho las cosas importantes, pero creo que cuando sientes que lo tienes que hacer, no hay que darle tantas vueltas, ni tener tanto miedo. No hay que pensar ¿y qué va a pasar si lo hago? Pues lo hacemos y ya vemos. Si luego sale mal pues a otra cosa, pero al menos lo hemos intentado.

Quería preguntarle por sus referencias, ¿cuáles son sus musicales favoritos?

Mi musical favorito es ‘Wicked’, sin duda. Es un musical que me encantaría interpretar algún día. Es el musical que más veces he visto, que me emociono solo con los primeros acordes de la aventura. Me fascina. También me gusta mucho ‘Miss Saigón’, ‘Rent’, ‘Spring Awakening’. Me gustan muchos musicales la verdad.

Entonces, ¿le gustaría continuar en el mundo de los musicales?

Sí, la verdad es algo que no descarto. Ahora mismo estoy muy bien en ‘La Llamada’ y de momento voy a seguir ahí. Me hace muy feliz y creo que sigo aprendiendo de María cada día y del resto de mis compañeros y compañeras. Pero no descarto en algún momento hacer otro musical. Interpretar ‘Wicked’ sería uno de mis sueños. Depende del musical que fuera me apetecería más o menos.

«Los que vengan al musical van a sentir la llamada de La Llamada»

¿Y de qué dependería?

Los que he mencionado son musicales que me encantaría hacer en papeles concretos. A lo mejor hay musicales en los que no me siento afín, en los que el personaje  femenino no tiene tanto peso, entonces no me apetecería tanto. Depende del proyecto y de la historia. En el caso de ‘La Llamada’ la protagonista es María, aunque hay tres personajes femeninos que son muy importantes y hay un personaje masculino que, incluso en alguna ocasión, lo ha interpretado una mujer.

Para cerrar la entrevista, ¿qué es lo que van a encontrar los conquenses la semana que viene en el Auditorio?

Van a encontrar una obra que les va a hacer sentir genial: se van a reír, se van emocionar, se van sentir identificados con algunos de los personajes en algún momento seguro. Es algo que no falla, siempre pasa. Van vivir muy buena música en directo. Hay una banda de cuatro músicos en directo que hace que todo tenga aún más magia. Van a encontrar un Dios cantando canciones de Whitney Houston y van a vivir un momento muy bonito, dos horas en las que van a olvidar de todas las cosas malas que hemos vivido estos años y que seguimos viviendo. Los que vengan al musical van a sentir la llamada de ‘La Llamada’.